SáBADO, 30 DE NOV

Schmuck: “Vamos a tratar de que la nueva ordenanza de nocturnidad salga para el 4 de julio”

La presidenta del Concejo Municipal aseguró estar trabajando “contrarreloj” y se mostró confiada en lograr el acuerdo sin problemas: “Quedan algunas discusiones vinculadas al horario y algunos detalles que el Ejecutivo plantea que el Concejo lo rediscutirá”.

 

Hace años que los dueños y trabajadores de locales gastronómicos, bailables y de entretenimiento exigen una nueva ordenanza en materia de nocturnidad para Rosario, dado que consideran que las reglas para cada rubro no están del todo claras. En este sentido, la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck dijo a Conclusión que tratarán de que la nueva ordenanza salga para el próximo 4 de julio.

“Estamos trabajando contrarreloj porque hace 10 años que estamos debatiendo el tema y nos hemos fijado una fecha. Vamos a tratar de que la ordenanza de nocturnidad salga la última sesión del primer semestre que es la del 4 de julio, así que para eso nos hemos trazado un cronograma”, dijo entusiasmada.

>>Te puede interesar: Convocan a una audiencia pública para discutir una nueva ordenanza de nocturnidad en Rosario

Luego, recordó que el próximo 18 de junio habrá una audiencia pública que “intentará escuchar las distintas voces respecto de un borrador que estamos trabajando” y que a la vez, el Concejo Municipal sigue un cronograma de reuniones por fuera de la reunión de la Comisión de Gobierno habitual, para “tratar de ir sacándole punta al lápiz en los detalles de la ordenanza porque lo que ha vuelto del Ejecutivo contempla muchísimo lo enviado por los distintos bloques pero obviamente hace algunas modificaciones, entonces en función de esas modificaciones vamos a trabajar para ver cuáles son los acuerdos para llegar al 4 de julio con el consenso lo más amplio posible después de tantos años de esta ordenanza”.

“Queremos que sea una ordenanza que no solamente promueva la noche rosarina, sino que también garantice la convivencia con los vecinos por eso le exigimos inversiones millonarias a quienes quieran tener licencia para pasar música, para tener un DJ, para que ese bar se transforme, se empiece a comer y después se transforme en un lugar bailable”, explicó la edila.

Al respecto, explicó que el objetivo es “acabar con esa dicotomía entre si se baila o no se baila en la que hoy se organiza la ordenanza que tenemos vigente. Vas a poder bailar donde quieras. El punto es que ese lugar tenga la inversión en infraestructura de insonorización y de seguridad de evacuación que garantice la convivencia con los vecinos. La idea es que el de al lado no escuche absolutamente nada”.

Consultada por las posibilidades de acuerdo, Schmuck se mostró confiada: “Lo veo muy simple, ya estábamos muy de acuerdo cuando enviamos el borrador al Ejecutivo, mandamos un borrador en el que teníamos consensos bastante amplios, quedan algunas discusiones vinculadas al horario fundamentalmente y algunos detalles que el Ejecutivo plantea que el Consejo lo rediscutirá”.

“También el Ejecutivo sabe que son sugerencias, el Concejo es el que elaboró los proyectos, el Concejo es el que mandó el borrador al Ejecutivo y lo que nos interesaba más que nada eran las sugerencias vinculadas a las áreas técnicas, a la insonorización, a la seguridad, a los protocolos de evacuación”, aclaró.

Finalmente hizo hincapié en que “lo que más jode a los vecinos hoy es la entrada y la salida del bar, el que sale a fumar, el que no limpia la vereda, el que no limpia el entorno. En esta ordenanza le estamos dando una responsabilidad al empresario de garantizar que eso no suceda más y eso también es muy importante plantearlo porque parece una pavada, pero en los lugares vinculados a la nocturnidad, lo que más genera ruido molesto no es la música que esté adentro cuando tiene buena insonorización, sino es el afuera, el entrar y salir, cómo se ensucian los lugares, cómo no se respetan las veredas de las personas que residen en ese lugar, esa responsabilidad la va a tener el empresario”.

Últimas Noticias