MARTES, 26 DE NOV

Diputados: se formalizó sesión especial para analizar la actualización del presupuesto universitario

El viernes pasado, el bloque radical había elevado la convocatoria formal con la firma de sus 34 integrantes, en respuesta al comunicado del Ministerio de Capital Humano, que informaba que “el financiamiento de las universidades públicas está garantizado”.

 

La Cámara de Diputados debatirá este martes en una sesión especial las iniciativas que garanticen la actualización de las partidas presupuestarias para todas las universidades del país, en base a un pedido formulado por el bloque de la UCR que cuenta con el respaldo de la bancada de Unión por la Patria (UxP).

El pedido fue efectuado el viernes pasado por el sector parlamentario que encabeza en la Cámara baja el diputado radical Rodrigo de Loredo.

En el texto de un comunicado difundido por los radicales, se indica que como parte de un acuerdo con el bloque de senadores de la UCR, “el Gobierno nacional ratifica su decisión de garantizar el financiamiento de los gastos de funcionamiento de todas las universidades públicas nacionales del país”.

Además, que “se estableció un incremento del 70% en las partidas, retroactivo al mes de marzo, y se asignó un aumento equivalente correspondiente al mes de mayo, alcanzando así un aumento total del 140% respecto de la asignación inicial del año 2024. De esta forma, la asignación mensual que en enero ascendía a $5.926.971.777 se incrementa a $14.224.732.213”.

Rodrigo De Loredo

Para el bloque radical, esto no soluciona el problema, pues el reciente aumento de un 270% sobre el Presupuesto 2023 otorgado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) implica de parte del Gobierno reconocer la necesidad de una adecuación presupuestaria para poder garantizar el funcionamiento de las instituciones universitarias.

Desde la multitudinaria marcha universitaria del pasado 23 de abril, el radicalismo siguió con atención las negociaciones que hubo entre algunos funcionarios nacionales y los rectores de las casas de altos estudios  para ver si la sesión se bajaba o continuaba en pie.
Si bien, el Gobierno llegó a un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) no fue así con el resto de las casas de altos estudios, por lo que la sesión solicitada por la UCR quedó fijada para el martes 21 de mayo a las 14 horas.

La solicitud de sesión especial había sido hecha el mismo día en que el Ministerio de Capital Humano encabezado por Sandra Pettovello, anunció un acuerdo con el bloque de la UCR en Senadores para la asignación de fondos específicos para el funcionamiento de las universidades públicas.

Sin embargo, desde el radicalismo negaron este encuentro, y aseguran que la sesión de mañana no está relacionada con los fondos que se le giraron a la UBA, según consignaron voceros de ese espacio.

Alianza

Ante la confirmación de la sesión, el bloque de Unión por la Patria que tiene 99 integrantes– confirmó a través de sus redes sociales, que darán quórum siendo “coherente” con la posición que vienen sosteniendo hace meses.

Además, exigieron que se incluya en el debate la recuperación del Fondo de Incentivo Docente (FONID),  el cual era un aporte económico que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias para mejorar los sueldos docentes que  estuvo vigente desde 1998 hasta enero 2024.

Con la confirmación de estos dos bloques, el radicalismo tendría los números necesarios para que haya sesión y lograr que el tema llegue a comisiones.

Temario sin dictamen

Declaración de emergencia presupuestaria de las obras sociales de los docentes, impulsado por Romina Del Plá (FIT)

Actualización presupuestaria de Mónica Litza (UP)

Nuevo Régimen de Financiamiento Educativo de la radical Danya Tavela.

Últimas Noticias