VIERNES, 29 DE NOV

España retiró a su embajadora en Argentina y Milei planea volver a viajar

El conflicto diplomático escaló con el correr de las horas y terminó de estallar con la confirmación del Ejecutivo argentino de que no pedirá disculpas por sus dichos.

 

Los agravios del presidente Javier Milei a su par español, Pedro Sánchez, siguen acumulando consecuencias negativas para el vínculo entre ambos países. Ahora el Gobierno de España retiró a su embajadora del territorio argentino y la hizo retornar, luego de que el Ejecutivo encabezado por La Libertad Avanza se negara a pedir disculpas.

La situación escaló con el correr de las horas y los empresarios que estuvieron reunidos con el mandatario argentino durante el fin de semana, sacaron este lunes un comunicado en el que rechazan las expresiones públicas que tuvo contra Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, a la que trató de corrupta.

El oficialismo argentino reafirmó durante este lunes que no pedirá ningún tipo de disculpas públicas por estas expresiones que Milei vertió durante una conferencia organizada por el partido de ultraderecha Vox, a la que viajó utilizando la flota del Gobierno nacional.

Como respuesta a esta falta de rectificación por parte de La Libertad Avanza, el Ejecutivo español decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, y hacerla retornar.

La diplomática acató la indicación del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares Bueno, y alrededor de las 21 de este domingo partió en vuelo desde el Aeropuerto de Ezeiza.

>>Te puede interesar: Empresas españolas que se reunieron con Milei rechazaron sus dichos contra Sánchez

Firmas españolas como Telefónica, Abertis, Iberia o Naturgy y bancos como el Santander y el BBVA rechazaron este lunes las palabras de Milei, quien durante un acto organizado por el partido de ultraderecha Vox tuvo manifestaciones ofensivas hacia Sánchez y calificó a su esposa de «corrupta». Dichas empresas habían enviado representantes a reunirse con el mandatario argentino el pasado sábado, pero encontraron en su comportamiento un límite que -entienden- deben hacer respetar.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Antonio Garamendi, señaló que las expresiones de Milei estuvieron «fuera de tono» y aseguró que no es el trato que se debe tener con funcionarios de «un país hermano».

¿Planea volver?

El presidente no pedirá disculpas públicas, pero en privado tratará de proteger algo de lo que sembró durante su paso por el territorio español y evitar que el huracán de su verborragia dilapide lo poco que se llevó de la reunión con los empresarios: gestos y respaldos.

Con este objetivo, tendría proyectado aprovechar que en junio concurrirá a una cumbre del G-7 en Italia e incluir una nueva visita a España, esta vez con agenda oficial, además de alguna actividad privada que igualmente desarrollará.

Milei recibiría el 21 de junio el premio Instituto Juan de Mariana «por su defensa ejemplar a las ideas de la libertad», señala la página del instituto. La entrega será en el Casino de Madrid, una oportunidad para recomponer relaciones diplomáticas que inicialmente aparece viciada de la actividad privada del libertario.

El director del instituto, Manuel Llamas, sostuvo que el fundador de La Libertad Avanza «ha hecho historia al convertirse en el primer presidente libertario de la historia, pero, sobre todo, al lograr difundir con éxito y eficacia las ideas de la libertad en un país arruinado por el socialismo durante décadas, además de contribuir enormemente a la divulgación del liberalismo a nivel internacional».

Últimas Noticias