MIéRCOLES, 27 DE NOV

Imprescindibles del Buenos Aires Festival de Cine Independiente

La edición 2016 del Bafici ofrece para este año secciones y homenajes imperdibles Entre ellos, las presencias de Peter Bogdanovich y Michel LegrandLucile Hadzihalilovic.

El miércoles próximo comienza una nueva edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici), que se extenderá hasta el 24 de abril, y fuera de las esperadas competencias oficiales, ofrece una variado abanico de focos y homenajes que para muchos curiosos y revisionistas son el plato fuerte cinéfilo.
Más allá de las varias competencias internacionales o nacionales que incluye cada Bafici, el festival permite descubrir o reveer obras de directores o figuras que merecen la atención de los amantes del cine,  en pantalla grande y en copias muchas veces actualizadas, muchas de las cuales nunca fueron proyectadas aquí.
Del cine nacional se verán un corto y los dos únicos largometrajes de Fabian Bielinsky, cuya carrera fue interrumpida por un infarto fatal en 2006, cuando tenía 47 años. Se proyectará “La espera” (1983), según un relato de Jorge Luis Borges,  y los filmes “Nueve reinas” (2001) y “El aura” (2006), los dos con Ricardo Darín, producciones que advirtieron la llegada a nuestro cine de un gran realizador y lo consagraron.
En el ámbito nacional, se realizarán homenajes a dos prominentes figuras de la historia del cine argentino, Mirtha Legrand y Graciela Borges, con la proyección de dos largometrajes de cada una.
De Mirtha Legrand, que hace rato se convirtió en estrella de la TV como conductora de almuerzos o cenas con invitados del mundo de la farándula, la cultura, la ciencia y la política, se verán “Pasaporte a Río” (1948), de Daniel Tinayre, junto a Arturo de Cordova, y “Esposa último modelo” (1950), de Carlos Schliepper, donde comparte protagónico con Angel Magaña.
De Graciela Borges, que sigue en plena actividad en el mundo del cine,  que siempre fue su lugar y forma parte del jurado internacional de la sección competitiva oficial, se repondrán “El dependiente” (1969), de Leopoldo Torre Nilsson y “La ciénaga” (2000), de Lucrecia Martel, de un total de medio centenar de aportes al mejor cine nacional.
Otra actriz homenajeada es Nastassja Kinski, de quien se verán “Tess” (1979), que dirigió Roman Polanski, quien entonces era su pareja en la vida real y le dió el primer espaldarazo en su carrera al darle el papel protagonista de la historia escrita por William Thackeray, y  “París, Texas” (1984), de Win Wenders, otra de las grandes performances de la actriz.

Otro de los grandes atractivos que ofrecerá el festival será la presencia de Peter Bogdanovich, uno de los grandes referentes del cine norteamericano de la década del 70, quien además de haber dirigido clásicos como «Míralos morir» (1968) y «La última película» (1971), ha escrito renombrados libros y artículos sobre cine.

Otra de las grandes visitas será la del compositor Michel Legrand,  quien presentará dos títulos de su vasta producción para el cine, «Sociedad para el crimen» (1968), que no es otra que la primera versión de “El affaire de Thomas Crown”, de Norman Jewison, en esta muestra presentada como “El caso Thomas Crown”, con el famoso tema “Los molinos de tu pensamiento” y “Los paraguas de Cherburgo” (1964), de Jacques Demy, un musical con Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo.

Legrand ofrecerá además un concierto en el Teatro Colón, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, en el que interpretarán algunas de sus obras más famosas, como las que compuso para Joseph Losey, Robert Altman y Robert Mulligan, entre otros.

Otros dos directores estadounidenses que serán rescatados durante esta edición del Festival, serán Rick Alverson y Bob Byngton. El primero de ellos, músico además de cineasta, originario de Virginia, traerá obras desconocidas en el país, y que abordan la temática de la soledad,. Entre ellas “The Builder” (2010); “New Jerusalem” (2012), “The Comedy” (2012) y “Entertainment” (2015).

De Byngton se verán algunas de sus realizaciones ambientadas en Austin, Texas. Sus películas ofrecen historias de diversos personajes insatisfechos, que evidencian dicha insatisfacción a través de fuertes reacciones, como ocurre en “RSO (Registered Sex Offender)” (2008), “Harmony and Me” (2009); “Somebody There Likes Me” (2012), y “7 Chinese Brothers” (2015).

También en este Bafici se visitará la obra de Lucile Hadzihalilovic, una trangresora cineasta francesa, (esposa de Gaspar Noé, realizador argentino radicado en Francia), de quién se verán sus tres obras de culto su ópera prima “La bouche de Jean Pierre” (1996), “Inocencia” (2004), con Marion Cotillard, sobre el relato “Mine-Haha”, de Frank Wedekind, y “Evolution”, que compitió en el último Festival de San Sebastián.

Un apartado especial es el reservado para Paulo Branco, productor portugués caracterizado por el nivel de los cineastas a los que viene respaldando y que  han tenido su participación en anteriores ediciones del Bafici, y de quien en esta oportunidad se  verán “El estado de las cosas” (1986), de Wim Wenders; “Los caníbales” (1988), de Manoel de Oliveira; “Huesos” (1997), de Pedro Costa; “Las bodas de Dios” (1999), de Joao Cesar Monteiro; “Conbate de amor en sueño” (2000), de Raoul Ruiz, y “Mañana nos mudamos” (2004), de Chantal Ackerman.
También con el sello de Branco se verán sus últimas producciones, “Cosmos” (2015), la última de la filmografía del polaco Andrzej Zulawski, fallecido en febrero último, según una novela policial de Vitold Gombrowicz; “El astrágalo” (2015), de Brigitte Sy, y la última, por ahora, del productor titulada “Posto Avancado do Progresso” (2016), de Hugo Veira da Silva.
Finalmente, el videoartista californiano Matthew Barney presentará el Ciclo Cinemaster, conformado por cinco películas, extravagantes, no secuenciales, seleccionadas por el autor, que se verán por primera vez en la Fundación Proa, cuyas duraciones van de la hora a las tres horas.

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