SáBADO, 30 DE NOV

Se considera que Chile será el primer país de Sudamérica en quedarse sin agua para 2040

Chile pasará de un estrés muy alto, ya registrado en 2010, a uno extremadamente alto en 2040. En la actualidad, los cinco países con mayor estrés hídrico y que se quedarían sin agua son Bahréin, Chipre, Kuwait, Líbano, Omán y Catar.

En la actualidad, alrededor de 25 naciones, que albergan a aproximadamente una cuarta parte de la población mundial, se encuentran bajo estrés hídrico, agotando prácticamente la totalidad de sus recursos acuíferos disponibles. Esta situación afecta a casi la mitad de la población global, que enfrenta escasez de agua.

Según el Atlas de Riesgo Hídrico Aqueduct del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), vivir en condiciones de alto estrés hídrico amenaza la vida, el sustento y la seguridad alimentaria y energética. El agua es esencial para la agricultura, la cría de ganado, la generación de electricidad, la salud pública, la promoción de sociedades justas y el logro de objetivos climáticos internacionales.

También te puede interesar: El Estado chileno tendrá participación mayoritaria en la exploración y explotación de litio

El WRI, una organización global de investigación no gubernamental, se dedica a promover la equidad y la prosperidad a través de la gestión sostenible de los recursos naturales.

El estrés hídrico surge de una simple discrepancia: la demanda de agua supera la oferta disponible, y esta brecha ha crecido exponencialmente desde 1960. El aumento en la demanda de agua se atribuye principalmente al crecimiento poblacional y a actividades como la agricultura intensiva, la cría de ganado, la generación de energía y la industrialización, según señala el WRI.

En este escenario, el WRI emite pronósticos sobre el estrés hídrico en diferentes países, anticipando que una nación de América Latina enfrentará graves dificultades para asegurar su suministro de agua en un futuro cercano.

¿Qué país de Sudamérica podría quedarse sin agua para 2040?

Cuando un país enfrenta un “estrés hídrico extremo”, significa que está utilizando al menos el 80% de su suministro disponible, mientras que aquellos que utilizan el 40% se clasifican en la categoría de “estrés hídrico alto”.

Según el WRI, en la actualidad, los cinco países con mayor estrés hídrico son Bahréin, Chipre, Kuwait, Líbano, Omán y Catar.

Sin embargo, las proyecciones de esta organización sin fines de lucro para el año 2040 señalan que entre los 33 países que experimentarán mayor estrés hídrico en ese momento, habrá un país sudamericano por primera vez.

En el puesto 24 de esa lista de países con problemas, se encuentra Chile, siendo el primer país de América Latina que figura en este preocupante ranking.

El WRI explica que Chile pasará de un estrés muy alto, ya registrado en 2010, a uno extremadamente alto en 2040.

La organización que estudia y alerta sobre estos fenómenos dice que Chile es uno de los países con mayores probabilidades de enfrentar una disminución del suministro de agua “debido a los efectos combinados del aumento de las temperaturas en regiones críticas y los cambios en los patrones de precipitación”.

Últimas Noticias