Denuncian que una decisión judicial dejaría a 200 trabajadores de una tabacalera rosarina en la calle
A partir de la reforma a la ley de impuesto interno operada en la época del macrismo, todas las pymes del sector debieron acudir a la Justicia para poder funcionar ya que el esquema de impuesto mínimo establecido no podía ser soportado: las obligaba a salir al mercado al mismo precio que los monopolios.
- Principal 5
- Mar 16, 2024
En ese marco, la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (Canet) denunció que “gracias al accionar de la Justicia, la única “pyme” que quedó en pie fue la Tabacalera Sarandí”, propiedad de Pablo Otero, quien puede autorregularse el impuesto que paga gracias a la justicia” señalaron. La reforma que proponía Javier Milei es aumentar este impuesto a un 73 por ciento para todas las tabacaleras y erradicar el impuesto mínimo que sistemáticamente –menos en Rosario– es declarado inconstitucional. Esto permitiría que todas funcionaran sin privilegios. Pero algún lobby en la legislatura determinó que esto se retirara y el correlato lo sufren los trabajadores en Rosario, remarcó la entidad.
Canet explicó, que los medios de comunicación (Clarín y Nación) señalan a Pablo Otero, el dueño de Tabacalera Sarandí, de quien afirman pasó de controlar el 5% al 30% del mercado en poco tiempo. Aunque se autopercibe enfrentado a los oligopolios, las pymes lo apuntan como quien hizo cerrar fábrica competidora en Santa Fe y ahora está a punto de lograr lo mismo en Rosario.
Mientras la guerra por el tabaco desató la interna en La Libertad Avanza, en Rosario, ni la Justicia ni la Afip permiten que Bronway funcione, destacan desde la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (Canet). Simultáneamente, «la Tabacalera Sarandí, la “pyme” bonaerense del empresario argentino Pablo Otero, en los últimos ocho años logró pasar del 5% del mercado a más del 30%, ya que funciona gracias a los recursos judiciales que en Rosario son negados», añadieron.
Para Canet, lo que hoy sale a la luz ratifica sus múltiples denuncias sobre el accionar dispar de la Justicia con las tabacaleras, que no permite que todas trabajen con medidas cautelares como lo hace Sarandí. En más de una oportunidad la cámara de pymes denunció a magistrados por esta causa, que llevaron al cierre a For Men, que es una empresa que estaba radicada en la ciudad de Santa Fe». Además, «generan que la empresa rosarina que está parada desde el mes de octubre porque la Justicia no la deja funcionar y la Afip no la dejó inscribirse para obtener las correspondientes estampillas, Bronway, esté evaluando su cierre definitivo, dejando a miles de personas sin trabajo», señalaron.