SáBADO, 30 DE NOV

Newell’s erró en la lectura y terminó siendo un equipo predecible

La ‘Lepra’ necesitaba ganar para consolidar sus aspiraciones en la Copa de la Liga, pero en la cancha se vio un equipo que no supo encontrar su dibujo y terminó concediendo dos puntos muy valiosos. Armando Méndez y Rodrigo Fernández, los destacados de siempre.

Por Santiago A. Fraga

Un empate con la sensación de haber perdido dos puntos. Newell’s tenía este viernes una gran oportunidad para consolidarse en los puestos de arriba y perfilar su clasificación a la próxima fase de la Copa de la Liga, pero lejos estuvo en este partido de poder aprovechar esa chance.

Fundamentalmente, Mauricio Larriera erró de entrada con el dibujo y la disposición de nombre y roles en la cancha y el equipo no supo corregirlo a lo largo de los 90 minutos. Eso, y la actitud conservadora de un Platense al que le servía el empate, terminaron siendo la fórmula de un 0 a 0 cantado en el estadio Marcelo Bielsa.

Si bien es cierto que la pérdida de Éver Banega es trastocar el engranaje más importante que tiene el equipo para el armado de juego, la lectura de jugar con un doble cinco sin mediapunta y forzar a un ataque únicamente por bandas terminó siendo la perdición para Newell’s.

Es que dicha disposición convirtió al local en un equipo predecible, que decidió jugar a los centros contra un rival que claramente estaba preparado para ello.

El ‘Calamar’ salió a la cancha con una línea de cinco en defensa y pobló el área con tres zagueros centrales que rondan el 1,90mts, por lo que iba a ser casi imposible para los delanteros poder encontrar resquicios para cabecear con claridad.

Ese aspecto, sumado a la falta de un jugador con capacidad para romper líneas y romper con la monotonía ofensiva, terminaron provocando que la ‘Lepra’ juegue de la misma manera de principio a fin. Incluso, quizás la chance más clara del partido fue la única en la que Newell’s pudo salirse de ese libreto, con un remate de Brian Aguirre desde el borde del área que atajó muy bien Juan Cozzani.

Con Juan Ramírez notoriamente incómodo y sin espacios, los otros uruguayos fueron quienes más sobresalieron en el rojinegro.

Por un lado, Armando Méndez se ganó la ovación una vez más con un verdadero partidazo, siendo imparable en sus avances por banda y siendo el único capaz de orquestar una ofensiva con peligro.

Por el otro, Rodrigo Fernández Cedrés volvió a demostrar que no solamente es muy firme en la marca, sino que también tiene las herramientas para calzarse la responsabilidad de armar la jugada y conectar con sus compañeros más adelantados. Oración aparte, volvió a demostrar también un nivel de actitud y garra fundamental para un centrocampista defensivo y que resalta a las claras en este plantel actual.

A nivel de actitud y fiereza, también fue una nueva destacable actuación de Julián Fernández, que se complementa muy bien con su tocayo de apellido y sigue consolidando su levantada, pidiendo pista firmemente en el equipo titular estable. Se salvan, también, Víctor Velázquez por su firmeza y Ángelo Martino por sus intenciones.

Sin embargo, a pesar de estos puntos destacables, ninguno fue capaz de dar la estocada final para romper con la monotonía en la que había caído el equipo desde el arranque mismo del encuentro.

La reprobación de una parte del público en el final del encuentro es la muestra clara de que el hincha reconocía la importancia que tenían los tres puntos del partido de hoy.

Con este resultado, la ‘Lepra’ ahora depende de que Boca, Defensa y Justicia y Unión no consigan la victoria para no caerse de los puestos de clasificación.

Mientras tanto, la recta final se completará con dos partidos fuera de casa (Sarmiento y Defensa y Justicia) y, antes del final, un último en el Coloso (Boca).

Newell’s recuperará a Banega recién frente a Boca, por lo que necesita poder encontrar contra Sarmiento una alternativa viable para generar juego y peligrosidad.

Últimas Noticias