MARTES, 26 DE NOV

Repatriarán un avión argentino que atacó a los buques ingleses en la guerra de Malvinas

La difícil gestión la está llevando adelante el piloto aeronaval Owen Crippa, quien comandara la aeronave en su incursión contra la flota inglesa en 1982. En diálogo con Conclusión, Crippa contó cómo son las negociaciones, por qué quiere hacerlo y cuál sería el destino definitivo.

 

El piloto aeronaval Owen Crippa, quien fuera condecorado con la “Cruz al heroico valor en combate» por su incursión a la flota inglesa en 1982, hoy se encuentra en otra gesta, que es la de repatriar el avión con el que realizó el ataque a los buques ingleses durante la guerra de las Malvinas.

El avión, un Aermacchi MB 339 de fabricación italiana, matricula 115, tuvo como destino final Estados Unidos luego del conflicto bélico.

Después de muchos años de gestiones, y en los tramos finales para lograr su repatriación a Argentina, el sueño del piloto y héroe de Malvinas es que la aeronave pueda formar parte principal de un museo que sería emplazado en la ciudad de Sunchales, Provincia de Santa Fe.

Para poder repatriarlo, Crippa está apelando a la ayuda de empresas y de particulares, ya que el costo en dólares es muy alto. La entidad encargada de recaudar los fondos es el Aeroclub Sunchales, asociación que recibe aportes en su cuenta, con el fin de llegar a la cifra exigida para poder traer el avión. (Alias: QUESO.CICLO.SUELA)

“El 21 de mayo yo fui el primer piloto que atacó el desembarco de la flota inglesa en la Bahía de San Carlos. Ataqué con el avión 4 Alfa 115, un Aermacchi MB 339 de la Aviación naval, de la primera cuadrilla no naval de ataque que fue la única cuadrilla de reactores que operó desde la misma pista de Puerto argentino”, cuenta Crippa en diálogo con Conclusión.

El héroe de guerra de Malvinas agrega: “Después de muchos años estamos en el duro intento de repatriar este avión. Estamos haciendo las negociaciones en Estados Unidos con sus dueños y estamos con una campaña para recaudar los fondos necesarios para que esto sea posible”.

-Con respecto al avión que es tan emblemático para usted y también para la historia de la aviación ¿Cuál es el planteo de traerlo a Argentina? ¿Cuándo comenzó esta idea?  

-Esta idea comenzó hace muchos años. Duros períodos de negociación, idas y vueltas, problemas de todo tipo pero de a poco se va concretando y de a poco este sueño que va a terminar en un museo interactivo aquí. La entidad que está realizando la compra y la que abrió una cuenta para recordar estos fondos es el aeroclub de Sunchales

Con el apoyo de varias instituciones y del gobierno de la ciudad de Sunchales, tanto el consejo como el Ejecutivo estamos abocados a este sueño que va a terminar en un museo interactivo con la exposición de este avión bajo techo con espacio para que todas las distintas unidades de veteranos, civiles y militares puedan estar representados en ese museo interactivo para el que estamos trabajando con mucha firmeza.

-¿Actualmente dónde se encuentra el avión y en qué etapa está de poder traerlo a Argentina?

-Parte del avión ya está en Georgias en un hangar resguardado. Restos todavía de este avión siguen estando en Texas. En los próximos días vamos a enviar camiones para que recuperen todo el material como para iniciar los trámites de su repatriación. Una vez quellegue el avión hay que ver qué partes faltan de ese avión.

En este momento tengo un grupo de amigos que están haciendo la búsqueda internacional para que los restos que falten y que se recuperen sean los originales del avión. Es duro el proceso pero es factible. Hay que después convocar a la gente a los especialistas para que procedan al armado y luego el montaje donde va a ser depositado.

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