MIéRCOLES, 27 DE NOV

General Motors paraliza su planta de Alvear hasta marzo y suspende todo su personal con salario reducido

Según detalló Marcelo Barros, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Automotor (Smata), de Rosario, el personal está suspendido hasta el 4 de marzo y, tras un acuerdo alcanzado con las automotrices, cobran entre el 76 y 78% de los sueldos.

La crisis económica es cada vez más profunda y, en ese contexto, este martes se conoció que, a raíz de la caída en la demanda, la plata de General Motors de Alvear paralizó su producción y suspendió al personal hasta el mes de marzo, con salarios reducidos.

Según detalló Marcelo Barros, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Automotor (Smata), de Rosario, en diálogo con LT8, el personal está suspendido hasta el 4 de marzo y, tras un acuerdo alcanzado con las automotrices, cobran entre el 76 y 78% de los sueldos.

Barro remarcó que hay una «situación de alarma» e incertidumbre, porque la empresa no está siendo clara con lo que ocurre. «No estamos tranquilos. Hay mucha incertidumbre», aseguró Barros al tiempo que recordó que General Motors dejó de fabricar el Chevrolet Cruze en diciembre. En esa misma línea, Barros también señaló que ya hubo en la planta 130 retiros voluntarios.

En medio de una brutal caída del poder adquisitivo, el sector automotriz se desplomó en enero. De hecho, desde Adefa, (Asociación de Fabricantes de Automotores) informaron que la producción de vehículos alcanzó las 22.643 unidades, 38,8% menos que diciembre y 16,7% por debajo del volumen de enero de 2023.

General Motors no es ajena a la situación general y, según explicó Barros, al no fabricarse más el Cruze en Argentina, «la funda para la Tracker la traen de Brasil y la parte de costura, donde había chicas con 20 años de trabajo, lamentablemente se tuvo que cerrar. Además, en la ex Beta que ahora es del grupo Quijada y en la Peugeot de Virasoro y San Martín, salieron con retiros voluntarios entre 20 y 22 personas”.

En la entrevista concedida a LT8, Barros enfatizó que «el panorama en todo el sector automotriz está complicado, y estamos esperando que llegue el 4 de marzo para ver qué decidirá General Motors». «Estamos con mucha incertidumbre, porque no se sabe si va a cerrar o reabrir y no queda otra que esperar hasta el 4 de marzo. Para colmo bajaron las ventas un montón. Las automotrices quieren vender, pero la gente no puede comprar”, subrayó Barros.

El titular del gremio de los mecánicos aseguró que esto es «una señal de alarma». «Aunque los trabajadores no sufran descuentos en sus haberes, la gente está suspendida hasta el 4 de marzo y cobra el sueldo de bolsillo, Pero es una alarma para nosotros. Estamos preocupados porque creemos que puede pasar algo más adelante».

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