MIéRCOLES, 27 DE NOV

Catalejo TV: Polo Agrario Campesino, el campo que alimenta y no especula

En este capítulo Gisela Gentile y Alejandro Maidana dialogaron con Jeremías Chauque, agricultor de Desvío a la Raíz, un espacio que nació hace 15 años y hoy se expande con la soberanía alimentaria como bandera.

Todas las semanas se emite por el canal de YouTube de Conclusión un ciclo que busca acercar la realidad, para poder interpelarla profundamente. Es por ello que Catalejo, a lo largo de treinta minutos, aborda diversos temas ligados a la actualidad, cultura, salud, política, opinión e investigación, tratando de amplificar en todos los casos, un imprescindible debate.

En esta oportunidad Gisela Gentile y Alejandro Maidana dialogaron con Jeremías Chauque, quién integra Desvío a la Raíz un espacio de familias campesinas que tienen como objetivo labrar todo lo necesario para sostener la vida cotidiana en el campo. “Vivir no es sobrevivir, por eso surco a surco, patio a patio, en los márgenes de la vía del tren, en todo lugar donde sea nido de una semilla fuimos recuperándonos de esta guerra tóxica, económica, cultural y ambiental”, sostuvo.

Seis meses atrás, desde Desvío a la Raíz pudieron generar el punto de partida de un Polo Agrario Campesino emancipatorio. Desde Epas Desvío (Espacio de Producción Ambiente y Sociedad), se pretende dar un paso importante a la hora de abastecer a los hogares populares de alimento saludables y a precios accesibles.

Se trata del primero de la región, un espacio colectivo donde quienes trabajan la tierra serán protagonistas y no mano de obra explotada, donde germinara la ruralidad, una trinchera alimentos libres de agrotóxicos, especuladores y patrones, con tecnología soberana, un espacio donde los abuelos y abuelas cuenten historias antiguas para tiempos nuevos, trabajo digno, suelo vivo, rio, monte, memoria y futuro.

Desde Desvío a la Raíz se preguntan ¿Desde cuándo la producción de alimentos dependió de fungicidas, nematicidas, herbicidas, insecticidas, fertilizantes sintéticos, entre otros? “El verdadero campo, lejos, muy lejos de intereses mezquinos, monocultivo, transgénicos, agroquímicos fertilizantes, es un refugio, un nido, el lugar para crecer en entre cantos de pájaro y río, semilla, cosechas, abundancia de soberanía, un pizarrón de barro y savia donde la pibada pueda escribir su historia y su futuro”, agregó Jeremías Chauque.

 

Últimas Noticias