SáBADO, 30 DE NOV

«El negocio de no refinar naftas, desabastecer y hacer campaña política»

El economista Horacio Rovelli apuntó a las maniobras de las empresas privadas que hegemonizan el sector y a cuáles son los beneficios que obtienen por dejar a los argentinos sin combustible.

 

Por Horacio Rovelli -Economista

En octubre 2023 la Secretaria de Energía anunció que Vaca Muerta alcanzaba el récord de producción de 305.000 barriles de petróleo diarios. Las doce empresas que operan en Vaca Muerta son YPF, PAE, Total Austral, Tecpetrol, Shell, Vista, ExxonMobil, Pluspetrol, Pampa Energía, Capex, PRG y Chevron,

La Argentina produce en total 645.500 barriles diarios de petróleo. Y aún así, el mercado limita la producción nacional y nos enfrentamos a una autorización de importación de combustible refinado para garantizar el abasto local por YPF, Raizen (Shell), Trafigura-Capex (PUMA) y PAE.

YPF, Raizen (Shell), Trafigura-CAPEX (familia Götz marca comercial: PUMA) y PAE, que son las cuatro grandes distribuidoras de combustibles del país, cuando en la Argentina se produce 645.500 barriles diarios de petróleo y no se refina lo suficiente para el mercado interno, obligando a la importación de combustible refinado para garantizar el abasto local. Es decir, exportan de petróleo que asegura dólares competitivos a las empresas (30% de las ventas al exterior se liquidan al pecio del CCL), y dólares baratos para importar combustible refinado (compran a precio oficial).

La queja de esas empresas es que al instrumentarse el SIRA (Sistema de importaciones de la República Argentina) desde el martes 17 de octubre de 2023, deben contar con una cuenta corriente única de comercio exterior para registrar todas las operaciones cambiarias que se dieron en los últimos dos años (que es fácilmente verificable).

Esas entidades, cuando piden autorización para importar, si cuentan con dólares registrados en esa cuenta única de comercio exterior, deben usarlos, entonces se niegan a importar porque no quieren pagar con dólares propios.

Macri, les promete abandonar el SIRA y su ex ministro Juan José Aranguren, ex presidente de Shell Argentina SA, dijo en estos días que: “El litro de nafta debería estar llegando a los 900 pesos”.

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