MIéRCOLES, 27 DE NOV

El Cine Lumière y el CAR realizarán una función especial en honor a Luis Bras

El viernes 27 a las 20, se proyectará la historieta "4 héroes de la revolución (de los dibujitos)" y cortometrajes animados de Bras, Víctor Iturralde, José María Beccaría y Norman Mc Laren.

Esta función homenaje reunirá fragmentos de las obras de Luis Bras, Víctor Iturralde, José María Beccaría y Norman Mc Laren y serán presentadas por Fernando Martín Peña, docente, investigador y coleccionista de cine, discípulo de Iturralde y custodio de los originales de sus obras en la Filmoteca Buenos Aires. La actividad será el viernes 27 de octubre a las 20, en el Cine Lumière, Vélez Sarsfield 1029, con entrada libre y gratuita.

La Secretaría de Cultura y Educación municipal, a través de la Escuela para Animadores, trayecto educativo del Centro Audiovisual Rosario (CAR) y el Cine Lumière invitan a la función especial de cine en homenaje a 100 años del nacimiento de Luis Bras –pionero de la animación local–, donde se presentará la historieta «4 héroes de la revolución (de los dibujitos)».

La historieta «4 héroes de la revolución (de los dibujitos)» es una publicación que reúne la obra y legado de cuatro artistas del mundo de la animación: Norman Mc Laren (1914 – 1927), Luis Bras (1923 – 1995), Víctor Iturralde (1927 – 2004) y José María Beccaría “BK y Basta” (1972 – 2014), con ilustraciones a cargo de Esteban Tolj, Diego Rolle y Pablo Rodríguez Jáuregui.

Esta historieta documental, tercera publicación de la Escuela para Animadores, es un aporte desde Rosario a la reconstrucción de la línea de tiempo de la historia de la animación argentina. El material puede descargarse en formato de e-comic en www.escuelaanimadores.gob.ar. También, desde el 28 de octubre, se podrá adquirir en EMR Librería Municipal (Presidente Roca 731) de lunes a viernes de 8 a 19 y sábados de 9 a 13:30.

La jornada contará además con la proyección de cortometrajes animados de estos cuatro artistas que incursionaron (por decisiones artísticas y económicas) en la técnica artesanal del “rayado directo sobre película” o “cine sin cámara”. Se trata de la versión más extrema y primitiva de la animación que consiste en dibujar directamente sobre los fotogramas sin participación de la tecnología.

Norman Mc Laren trabajaba metódicamente 8 horas por día con ayuda de sus asistentes con un laboratorio de revelado y copias y procesos especiales de fílmico a su disposición. Desde el National Film Board (Canadá) desplegó la obra más importante de la historia de la animación mundial.

Luis Bras, Víctor Iturralde y José María Beccaría “BK” trabajaban solos, con los materiales que tenían a su alcance, eran sus propios productores y distribuidores. Desde el hemisferio sur del continente lograron desarrollar una obra rica y compleja que integra la columna vertebral de la historia de la animación argentina.

Bras, Iturralde, José María Beccaría “BK” y Mc Laren realizaron en distintas épocas y ciudades, hermosas películas musicales usando esta técnica. Durante la función se podrán apreciar las siguientes obras: De Norman McLaren:

A PHANTASY IN COLORS Canadá – 7 ’48» – 1949. Un conjunto de imágenes abstractas que aparecen dibujadas directamente en pantalla, a ritmo de tres piezas de jazz del trío de Oscar Peterson.

BLYNKITY BLANK Canadá – 5′ – 1955. Historia surrealista y sin diálogos sobre los problemas que tienen que afrontar un pájaro y su jaula.

De Víctor Iturralde:

PETROLITA Argentina – 3′ – 1958. Dibujo directo sobre celuloide. Una historia sobre el petróleo, sus orígenes, descubrimiento, explotación e industrialización.

HIC…! Argentina – 2’10» – 1953

PUNA Argentina – 1’51» – 1954

De Luis Bras:

TOC, TOC, TOC Argentina – 4′ – 1965. Experimento donde figura y fondo se alternan en los fotogramas pares e impares. Lo realizó rayando y pintando sobre película en sincronía con el único sonido del golpe de un lápiz sobre la mesa.

BONGO ROCK Argentina – 5′ – 1969. En esta animación Bras trabajó con una vieja púa de fonógrafo raspando el material para así lograr un perfecto sincronismo rítmico. A través de 9000 fotogramas va desarrollando el movimiento de sus personajes; una pareja baila agitando los brazos al ritmo de la música.

PUNTOS Argentina – 1970 – (inconcluso).En el encuentro entre Bras y Norman Mc Laren, este último le explicó sus experimentos con el “sonido dibujado”, cómo intervenir la banda sonora óptica de una película de 35 mm con marcas negras y transparentes que luego se convierten en ruidos. En este cortometraje Bras generó pequeños sonidos sintéticos sincronizados con las imágenes.

De José María Beccaría “BK”:

BUSCANDO EL HORIZONTE Argentina – 1 ’30» – 1994. Dibujos realizados sobre películas de 16mm. y música del propio realizador.

VADE RETRO Argentina – 2′ – 1995. Alguien escapa ante la visión de un hecho futuro. Abandonado a su suerte cae en una trampa de la cual decide seguir huyendo para siempre.

Sobre LUIS BRAS:

Desde mediados de los años ’60, Rosario fue escenario de la presencia y la acción de un animador pionero, autodidacta y experimental. Se llamaba Luis Ricardo Bras y fue un artista incansable, talentoso y generoso con sus descubrimientos. Orientó su búsqueda y su producción en la senda de la “música ilustrada” siguiendo los pasos del realizador Norman Mc Laren en el National Film Board de Canadá.

Maestro de dibujo y grabado pero autodidacta en el campo del cine de animación, desarrolló técnicas artesanales para la realización de sus experimentos visuales obteniendo imágenes de incuestionable valor plástico. Sus trabajos sobre película de 35 mm, 16 mm, super 8 y video abarcan el rayado directo cuadro por cuadro sobre la emulsión, la animación de objetos tridimensionales hasta la animación por ordenador.

Fue profesor universitario y formador de artistas en su taller ubicado en el sótano de la calle San Lorenzo 1453. En 1993 fue invitado por la Embajada de Canadá para conocer el National Film Board. La experiencia artística y educativa de Bras a lo largo de 35 años es el sólido cimiento sobre el que se ideó la Escuela para Animadores. Vivió y trabajó en Rosario, entre 1923 y 1995.

Últimas Noticias