SáBADO, 30 DE NOV

El mapa del delito narcopolicial en Santa Fe: relevan 147 bandas

Un relevamiento del diputado provincial Carlos Del Frade detalla que hay un total de 147 organizaciones que operan en la provincia, según datos tomados de noticias en medios de comunicación provinciales, informes oficiales del Ministerio Público de la Acusación y la Procuraduría de Narcocriminalidad.

Un total de 147 organizaciones narcopoliciales operan en la provincia, según un relevamiento del diputado Carlos del Frade, a partir de datos tomados  de noticias en medios de comunicación provinciales, informes oficiales del Ministerio Público de la Acusación y la Procuraduría de Narcocriminalidad. 

El diputado, que relevó un nuevo mapa del delito narco policial en Rosario y en todos los departamentos de Santa Fe, realizó un pedido de informes a la provincia sobre qué medidas se tomaron para ponerle frenos. El requerimiento de legislador es sobre medidas de seguridad, sociales y económicas, que se han tomado para desarticular las bandas narco asociadas a nichos corruptos de fuerzas de seguridad provincial y nacional y como tercera para también sobre las empresas que lavan el dinero sucio.

>>Te puede interesar: Imputan a miembros de una banda dedicada a balear escuelas, sindicatos y comercios en nombre de «Los Monos»

En relación a las bandas narco debe agregarse que en los últimos años se reportó actividad de grupos regionales latinoamericanos como el Primer Comando Capital y Comando Bermelho, de Brasil y organizaciones colombianas, paraguayas y bolivianas.

Un mapa del delito en Rosario, barrio por barrio

El diputado requirió cuáles fueron las medidas tomadas para desarticular los circuitos de armamentos y bandas que actúan en los barrios de la ciudad de Rosario, donde se produjeron la mayor cantidad de homicidios en 2023 como son Ludueña y Empalme Graneros, la zona del Cordón Ayacucho, Grandoli y Gutiérrez y en Las Flores, corno también en Santa Lucía y Godoy y además en los barrios Bella Vista, Villa Banana, Flammarion, Larrea y Nuevo Alberdi, zonas que se repiten como las más castigadas de acuerdo a la información del Observatorio de Seguridad Pública en últimos cinco años.

En junio de 2023, el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, sostuvo que había 193 puntos de venta en Rosario. “Es necesario saber qué ocurrió con esos lugares y qué actuaciones desarrollaron desde fines de 2022 a fines de 2023 las fuerzas federales asentadas en la mencionada ciudad”, exigió el diputado.

Además, se pide conocimiento sobre medidas para desarticular la organización relacionada con el narcotráfico y la prostitución de menores regenteada desde la cárcel de Coronda.

>>Te puede interesar: Múltiples allanamientos en el marco de una investigación por homicidios, extorsiones y balaceras

El legislador cuestionó  las disposiciones ejecutadas para desmembrar a las bandas narco policiales de Mauro Gerez y Fran Riquelme en la zona de Ludueña y Empalme Graneros y las acciones desplegadas para neutralizar las bandas de “Los salteños”, Daniel Villazón y “Los pibes de Ludueña”, en el barrio Los Pumitas. Así como las actuaciones llevadas adelante sobre las bandas de Lucho Cantero, “los cavernícolas”, Julio Rodríguez Granthon y “Los Romero”, esta última de permanente actividad en el barrio La Cerámica.

Asimismo apuntó que es necesario informar sobre políticas implementadas para desarticular la continuidad de las actividades de las bandas relacionadas con Olga Beatriz Medina y Pedro Mario «Pepe» Villalba, cuya área de negocios era el noroeste rosarino como Parque Casas y La Cerámica, así como las medidas para desarticular los negocios de Iván Maximiliano Giménez con intereses en Villa Banana, relacionados con el antiguo proveedor de Esteban Alvarado, Fabián Gustavo Pelozo, con conexiones con el Clan Loza de la provincia de Salta y nada menos que con el Primer Comando Capital del Brasil.

También se pidieron informes sobre las actividades del «clan Romero», supervisado desde la cárcel Hernán Romero y las políticas públicas aplicadas para desarticular los negocios de las bandas del «Lichi» Romero, ubicadas en Nuevo Alberdi, Cristalería, La Cerámica, Parque Casas, barrio Fontanarrosa (ex zona cero), barrio Municipal y las del asesinado «Coto» Medrano también en la zona.

Además, se solicitó un detalle de lo actuado en relación a las bandas que actúan en los barrios Empalme Graneros, 7 de Septiembre, Supercemento, Fonavi Mendoza y Donado. Aparecen mencionadas las pandillas del «Toro» Martinotti (7 de septiembre y Fisherton Noroeste). Las del «Gordo» Brian González (desde Empalme hasta Copello en Capitán Bermúdez). También operan Los Monos de la mano de la ex pareja de Leandro «Gordo» Vilches. En Empalme buscan hacerse fuertes Brian González y Caracú, en una zona donde habían imperado El Tuerto Boli Padilla y Gustavo ‘»Tuerto» Cárdenas. También se identificaron otras bandas en el barrio 7 de Septiembre donde se vendía cocaína y aparecían armas a metros de la subcomisaria 21.

>>Te puede interesar: Nuevo crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a un chico de 17 años

En la zona del sudoeste rosarino, es preciso conocer qué se hizo en los últimos años con las bandas de René «Brujo» Ungaro y de Los Funes, que se proyectan hasta Tablada, las de Alan Funes y René «Brujo» Ungaro y Los Caminos desde Saladillo hasta avenida Grandoli y Uriburu.

En el denominado barrio toba es preciso detallar las acciones desplegadas sobre las pandillas de «Milanesa» y ‘Gordo Gastón», quienes tienen o tuvieron puestos de venta de droga en un radio de 150 metros. En la geografía de los barrios Triángulo, Moderno, Vía Honda, El Toba, Bolatti, Hipotecario o la Lagunita, medidas tomadas para desarticular las bandas relacionadas con Ariel «Viejo» Cantero o sus allegados por fuera de Los Monos, «Willy» y Nelson ‘Pandu» Agurre.

En Barrio Godoy, se exigen conocer las medidas tomadas sobre el accionar de las pandillas relacionadas con Pablo Nicolás Camino; «Los Cuatreros», la Banda de Chanchón y Tartita (hijos del Viejo Cantero), En Bella Vista y Villa Banana, aparecían las bandas autodenominadas «Los Cavernícolas» y «Los Crema».

Por otro lado, es preciso explicar la injerencia en el negocio de la distribución ilegal de armas en la zona de Rosario, Mario Roberto “el rey de la efedrina” Segovia, detenido desde 2018 pero que sigue activo desde la cárcel de Ezeiza a través de la compra y luego venta o alquiler de fusiles Ar 15 procedentes de China y Arabia Saudita.

También se piden las medidas tomadas para desarticular las bandas identificadas en la zona de Puerto Norte de Rosario a cargo de Guillermo Luccesi, Juan Urbieta Llamas y Aarón Urbieta Rodríguez.

«A fines de 2023, todavía hay pandillas vinculadas a la llamada Banda de Jerry que concentra los recursos de Luis «Pollo» Bassi, enemigo de Los Cantero, quien está detenido desde 2014. Del lado de Los Monos actúa la llamada Banda del Gordo Dany», detalla el legislador.

En el barrio “Coronel Aguirre» surgieron las bandas de «Los Patitos» y «Los Juanchos». En los últimos años, los informes procedentes de Australia, Europa y África dieron cuenta de cargamentos de cientos de kilogramos de cocaína que surgieron de buques que tuvieron su origen en puertos privados del departamento San Lorenzo, entre ellos de la empresa Renova, ubicada en Timbúes. También es preciso informar sobre las actividades de las bandas de Brandon Bay, Cintia Estrella, Fabián Sandoval, Claudio “Primo” Ríos y Juan Alvarez en la zona de las ciudades de San Lorenzo, Puerto San Martín y Fray Luis Beltrán.

Los hechos fueron impulsados por la banda de Mario David Iramaz, vinculada a “Los Monos” y la continuidad de los negocios ilegales de Jehiel “Tito”, señalado como el segundo de Willy Velazquez.

Es necesario contar con información sobre lo actuado para desarticular bandas de Mareas Mac Cadon, Víctor «Pipi» Leys, como también si se profundizaron las investigaciones en torno a las ramificaciones de las bandas de Brandon Bay y Marcelo ‘Coto» Medrano y sus conexiones con los policías Godoy, uno de ellos mencionado en la causa de la desaparición de Paula Perassi.

 

Gran Rosario

En la ciudad de Roldán, ubicada en el departamento San Lorenzo, es necesario conocer las medidas tomadas para desarticular al llamado “clan Laurencio”. Dentro del departamento San Lorenzo, cuáles fueron las medidas tornadas para desarticular las potenciales bandas que operan en la ciudad de Capitán Bermúdez, como las de Walter «el Viejo» González, «los Rodríguez» y «Juanse Río»; como también líneas subalternas que responderían a los integrantes de la banda liderada Esteban Lindor Alvarado y con conexiones en la Unidad Regional XVII, en la ciudad de San Lorenzo, y con el ex titular de la Alcaidía de la ciudad histórica, hoy procesado, José Budiño; en forma paralela información sobre las bandas de Eduardo Gómez y Ricardo «Maluma» Diaz, también imputados de homicidios ocurridos en marzo de 2019.

Ciudad de Santa Fe

Se pidieron también medidas tomadas para desarticular los circuitos de armamentos y bandas que actúan en los barrios de la ciudad de Santa Fe, donde se produjeron la mayor cantidad de homicidios durante 2023 como son las proximidades de los barrios San Agustín, Yapeyú, Abasto y Nueva Tablada en el extremo noroeste de la ciudad; Las Delicias, zona del Jardín Botánico y Santa Rosa en el norte; y Santa Rosa de Lima, Barranquitas, San Lorenzo y Varadero Sarsotti, hacia el sudeste; “zonas que se repiten como las más castigadas de acuerdo a la información del Observatorio de Seguridad Pública en los últimos cinco años.”, apuntó Del Frade.

Para el diputado, “es preciso informar” las medidas tomadas para desarticular bandas narco policiales en barrios como Centenario, localidades como Arroyo Leyes y Santo Tomé y si pudieron eliminarse los nexos de organizaciones delictivas con personal de la Unidad Regional I de la Policía  de Santa Fe.

En forma simultánea, los hechos de los últimos años confirmaron la presencia de mesas de dinero o cuevas en el microcentro santafesino tal como lo expusieron el caso Oldani y los hechos relacionados con Yamil “Turco” Benavídez y por lo tanto “se hace necesario determinar el origen de ese flujo constante de dinero que alimentaba esos lugares”, planteó el legislador del FSyP.

Paralelamente, Del Frade considera que “debe insistirse en saber las medidas dispuestas” para detener a Vicente Pignata, prófugo desde el 21 de marzo de 2018, relacionado con la banda de «Los Colorados”.

Venado Tuerto

En la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López, es preciso informar sobre las actividades de las bandas de “el Gordo” Castelli, Sebastián López y Lucas Spada, éste último en la ciudad de Rufino, en el mismo departamento. También saber qué se hizo sobre las bandas de Cristian Pérez y los grupos de Sebastián López y Fabricio Monsalvo; como así también qué medidas se implementaron para desactivar las organizaciones de Mauro Nahuel Novellino y Lucía Uberti, señalada como “gatillera”.

Por otro lado es necesario conocer la evolución de la banda de Matías “Bicho” Alvarez con ramificaciones en localidades como Firmat y San Gregorio. Desde 2016, una línea de investigación todavía no informada con precisión pero tampoco descartada afirma que los vendedores de estupefacientes del departamento General López son abastecidos desde San Nicolás, norte de la provincia de Buenos Aires; San Luis y Rafaela.

Para la  banca parlamentaria del diputado es necesario saber si las bandas del uruguayo Martínez y los Rueda fueron totalmente desactivadas o siguen operando líneas subalternas en el barrio General San Martín de Rufino.

Reconquista

En la ciudad de Reconquista, cabecera del departamento General Obligado, debe informarse sobre la evolución de las bandas integradas por Sergio Gómez y Sergio Ramírez, vinculados con un supuesto proveedor desde la provincia de Corrientes de apellido Vedoya. Por otro lado, también en Reconquista, saber la evolución de las medidas tomadas para desarticular los negocios de la banda de Antonio Ojeda en el barrio Ombusar y de Jonatan David Segovia que vendía desde Corrientes. Medidas tomadas para desarticular los negocios de Ricardo Romero y José Pérez. Información sobre el subjefe de la división antidrogas, César Ariel Ibáñez. También sobre las pandillas vinculadas a Exequiel Morales en el barrio La Cortada, como asimismo las medidas implementadas sobre las bandas relacionadas con Víctor Mazzuchini y Luis Ortiz. Y si pudo desarticularse con la modalidad del traslado en delivery a través de gente cercana a Santiago Bogarían y Eliana Serviño.

Villa Ocampo

En la ciudad de Villa Ocampo, también es necesario conocer la investigación desarrollada sobre los grupos relacionados con Julio Ricardo Vedoya que vive en Corrientes, como también las actividades de Abelino Salina y Estela Roberts.

Vera

En la ciudad de Vera, información precisa sobre las actividades de las pandillas encabezadas por Sabrina Poli, Marcos David Cabaña y Claudio “Caio” Ortiz.

San Justo

En el departamento San Justo, generar información sobre las actividades de las pandillas de Claudio Casco y Lorena Melgarejo, como así también conocer el detalle de la evolución de la investigación de la avioneta caída en Campo de Naré.

9 de Julio

En el departamento 9 de Julio, desde hace veinte años vienen encontrándose cargamentos en avionetas caídas o camionetas que parecen proceder de países limítrofes. Pero más de estas características, en 2023 fue detenida la banda de narcomenudeo del llamado “Orejón” y su hermana, al mismo tiempo que en julio se supo que en la localidad chaqueña de Avia Terai, a 170 kilómetros de Gato Colorado, una avioneta dejó 342 kilogramos de cocaína con un valor de más de dos millones de dólares.

Es preciso conocer las medidas investigativas de las agencias del estado santafesino tendientes no solamente a desbaratar las organizaciones de narcomenudeo si no también describir el accionar de bandas regionales sudamericanas como el Primer Comando Capital.

San Javier

En el departamento San Javier, qué información puede brindarse sobre las actividades de las pandillas relacionadas con Fabián Díaz, en el barrio El Once, como también de los grupos vinculados a Gabriel González.

Villa Constitución

En Villa Constitución, es preciso conocer todo lo vinculado a la banda de “El Gacela”, del barrio Santa Teresita, como también las investigaciones para desbaratar los negocios relacionados con el narcotráfico de Néstor “Gordo” Mlicotta, Leonardo Britos y Martín Marcatelli.

También es necesario saber cómo se desarrollaron medidas para desarticular la red de negocios de la llamada «banda de Las Flores»; la de Hugo Días, relacionado con Luis Paz; «Jaimito» y «Tomazo»,

Las Colonias

En el departamento Las Colonias, con base en la ciudad de Esperanza, es preciso informar las medidas tomadas para desarticular los nichos de corrupción de la Policía  de Santa Fe que se expresaron en los casos individuales de Lucas Nos y Mar[1]tín Cosentini, como también las bandas relacionadas con “La Gringa”, Iliana Milena y la de Daniel Segovia.

También en la ciudad de Esperanza medidas concretadas para desbaratar la continuidad operativa de la banda de “Pepe» Bramoiz en el barrio La Orilla.

San Jorge

En San Jorge, medidas tomadas en relación a la llamada “banda del millón”, operativa en el barrio Las Quintas y sus relaciones con “Yofré”, afincado en la provincia de Córdoba.

Por otro lado es preciso informar las acciones tendientes a desarticular la red de supues[1]tos narcotraficantes liderada por Diego Martin Jaime, alias «Barón Ramos», actualmente detenido en la ciudad de Morteros, provincia de Córdoba y vinculado con las bandas de la ciudad de Paraná, capital entrerriana; potencial responsable de la distribución de cocaína y marihuana hacia las ciudades de San Jorge, departamento San Martín y Reconquista, departamento General Obligado, desde hace, por lo menos, diez años.

San Cristóbal

En el departamento San Cristóbal, la intersección de las rutas 2 y 39 generaron varios procedimientos de decomiso de drogas en los últimos años, marcando la zona de frontera que le da una particularidad notoria al departamento. Las bandas más nombradas son las de Luis Díaz y Bulacio que tenía como fachada la carnicería “Los hermanos”. También es necesario profundizar en las actuaciones desarrolladas para desarticular la banda del llamado «Chancho» Gauna, ubicado en el barrio Pueblo Viejo de San Guillermo, comuna del departamento San Cristóbal; como así también las actividades de la pandilla de Aldo Ferrero, actualmente detenido, en la mencionada localidad pero que seguiría con la evolución del negocio desde la cárcel.

Rafaela

En la ciudad de Rafaela, el hallazgo de 400 kilogramos de cocaína rumbo a Buenos Aires, en el año 2019, determinó la existencia de contactos de la banda de Jesús “Tito” Navarro.

Por otro lado, es importante conocer las medidas destinadas a desarticular las organizaciones narco policiales actuantes en Villa Podio, a través de Sergio Palacios, once años prófugo.

También es necesario dar precisiones sobre las medidas dispuestas para aislar a la banda de Julio “Turco” Faidus y en barrio Fátima las pandillas relacionadas con Jorge Hernández, como también lo desarrollado en el barrio Mora y 17 de octubre, con la banda de Ezequiel Rolón. Medidas tornadas para desarticular las actividades de un integrante de la policía provincial de apellido Kleinman, recientemente detenido en la localidad de Eusebia y Carolina, departamento Castellanos, líder de una banda que se abastecía de sustancias prohibidas desde Río Segundo, provincia de Córdoba, y distribuía en la ya nombrada población como así también en Sunchales y Porteña, también localizada en la geografía mediterránea.

Casilda

En la ciudad de Casilda, los allanamientos realizados durante 2023 determinaron los descubrimientos de bandas narco policiales no solamente en la localidad si no también en Chabás, como también abogados vinculados a la organización y supuesto lavado de dinero a través de caballos de carrera.

Otras ciudades

En las ciudades de Las Rosas y Las Parejas se verificó durante el año 2023 el funcionamiento de varias bandas relacionadas con otras pandillas de la ciudad de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba y la modalidad del delivery, mecánica difundida a partir de la pandemia. Si en el departamento Iriondo, a partir de las bandas narco policiales actuantes en la ciudad de Cañada de Gómez, existe un vínculo existente con la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, para recibir y distribuir marihuana a otras comunas y ciudades de la región.

Es preciso también explicar qué acciones se desarrollaron en la ciudad de Cañada de Gómez a partir de la denuncia que formuló la Asociación “Nazaret”, a fines de 2022 que sostuvo que la institución estaba desbordada por el consumo de estupefacientes existente en el departamento.

Se solicita, a su vez, informar sobre las medidas tomadas en la ciudad de Helvecia, departamento Garay, en torno a los negocios impulsados por Víctor “Polvorita” Antille, alguien que tomó notoriedad al ocultar las sustancias psicotrópicas en ataúdes.

“La decisión de publicar estos nombres es directamente proporcional al compromiso de poner la cara por las vecinas y los vecinos de cualquier barrio de cualquier ciudad o pueblo de la provincia de Santa Fe. Nombrarlos es desnudar su presencia y no darle un mayor poder simbólico con el que actúan con cobardía y ferocidad en los barrios de las grandes ciudades de la provincial”, planteó el diputado Del Frade en torno a su reclamo al gobierno provincial.

Últimas Noticias