SáBADO, 30 DE NOV

Argentina y Paraguay: ¿integración o conflicto?

Desde enero de este año, la Administración General de Puertos S.E de la República Argentina (AGP) comenzó a cobrar un peaje a los buques que navegan el curso del agua.

Por Luisina Natalí Diaz

La Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP) es un corredor natural de transporte fluvial que se extiende a través de los ríos que le dan su nombre. La misma une los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y permite su navegación contínua. Estos países conforman el Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), “órgano político que interviene en el funcionamiento del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía” (Secretaría Ejecutiva del CIH, s. f.), y todos han establecido el desarrollo de la HPP como prioritario en sus agendas a fin de obtener diversos beneficios, entre ellos: lograr una mayor competitividad en el mercado mundial con los productos regionales; mejorar el comercio intra MERCOSUR; promover el desarrollo industrial; y los consecuentes impactos positivos en los ingresos y las economías nacionales y regionales.

Fuente: elaboración propia

Partiendo de la idea de que las acciones y medidas coordinadas en el campo del transporte fluvial, que se llevan adelante en la búsqueda del correcto funcionamiento y desarrollo de la Hidrovía, tienen efectos integradores entre los países anteriormente mencionados, resulta necesario analizar las tensiones que surgieron en los últimos días. En el Cono Sur, la vía fluvial cumple un rol esencial, no sólo como medio de transporte, sino también como factor de desarrollo económico e impulsor de la integración regional y es por esto que no debemos restarle importancia. Si bien “la HPP es uno de los más importantes y extensos ejes de integración política, económica y social de América del Sur” (Secretaría Ejecutiva del CIH, 2018), los intereses individuales de cada país respecto a la vía fluvial suscitaron conflictos entre Argentina y Paraguay que han ido escalando recientemente.

Desde enero de este año, la Administración General de Puertos S.E de la República Argentina (AGP) comenzó a cobrar un peaje a los buques que navegan el curso del agua. El monto consiste en “1.47 dólares por tonelada registrada si el barco salió de un puerto extranjero, y 1.47 pesos por tonelada registrada si salió de un puerto argentino” (Hidrovía: La Aduana endureció los controles a las barcazas paraguayas en medio de la tensión por el cobro de peajes, 2023). El argumento del Estado argentino consiste en que la tasa se percibe para financiar el mantenimiento de la vía, ya que desde 2009 hasta el año pasado “subsidiaba el dragado y balizamiento del tramo que cuesta alrededor de 20 millones de dólares” (Risso, 2023) y las barcazas no realizaban ningún aporte por los servicios prestados. Sumado a esto, se dio un aumento en los incidentes por retención de barcazas y camiones debido al refuerzo de los controles de seguridad en Aduanas argentinas. La situación no fue bien recibida por Paraguay que, junto a Bolivia, Brasil y Uruguay, realizó un comunicado conjunto solicitando la suspensión de las restricciones a la libertad de tránsito y a la libre navegación impuestas por la Argentina, criticando a su vez la unilateralidad de esta decisión (Paraguay, 2023). Además, la República del Paraguay insiste en que demandará a Argentina ante el Mercosur por incumplimiento del Tratado de Asunción y pedirá un arbitraje ante la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Yendo más lejos, la Cámara de Comercio Paraguayo Americana emitió un comunicado en el que se solicita la intervención estadounidense en el conflicto, para proteger los intereses de las empresas norteamericanas (LPO, 2023), 2023), entendiendo que las medidas del gobierno argentino afectan al comercio entre Paraguay y el país del norte.

El conflicto, sin embargo, se extiende a otros ámbitos, en particular al de la energía. En el curso superior del Río Paraná, ambos países cooperaron en la construcción de una central hidroeléctrica, la Represa de Yacyretá. La misma aprovecha el caudal del río para transformar la energía potencial del agua almacenada en energía eléctrica. La represa cubre actualmente “los requerimientos de energía eléctrica del 50% de los hogares de Argentina” (Represa Yacyretá – SAOCOM 1A, 2020), mientras que Paraguay utiliza únicamente el 15% de la energía que le corresponde, vendiendo el resto al país socio (Spaltro, 2023).

No obstante, esta situación no continuará así ya que el país paraguayo decidió retirar el total de energía que le corresponde de la central hidroeléctrica binacional para dedicarla al consumo local y vender el excedente a Brasil. El Presidente paraguayo arguye que la medida se debe a una “muy mala coincidencia” y que no se lleva adelante como represalia por la situación de la HPP. Las califica como “dos temas diferentes”, ya que el retiro de la energía responde a una supuesta deuda de Argentina que alcanza los 150 millones de dólares –aunque el ministro de economía argentino, Sergio Massa, replica que quien adeuda un monto de más de u$s 4000 millones que se origina en la construcción de la central con fondos argentinos es Paraguay (Spaltro, 2023)–.

Como podemos notar, las tensiones continúan en aumento, generando que dos procesos que fueron pensados para lograr una mayor cooperación regional y beneficios mutuos, terminen afectando las relaciones que mantienen los dos países. Tanto es así, que el gobierno paraguayo busca presionar al argentino por medio del FMI anunciando que retiraba su apoyo en el marco de las negociaciones argentinas con el organismo (Benítez, 2023). Peña, presidente paraguayo, sostiene que “Paraguay tuvo el gesto de haber dado su no objeción ante el FMI para que Argentina pueda recibir un pago de 7.500 millones de dólares”, pero que ya no otorgará más ninguna conformidad en ningún organismo multilateral. Incluso, evidenciando una escalada aún mayor del desacuerdo, se ha llegado a mencionar en el parlamento paraguayo la posibilidad de un conflicto bélico . Difícilmente se llegue a tal enfrentamiento, pero que en una instancia legislativa se discuta la necesidad de que el país vecino adquiera “misiles que alcancen a zonas claves de la región” (Ámbito, 2023) evidencia la sensibilidad del asunto.

Para finalizar, el estado del conflicto y de la relación bilateral nos invita a reflexionar sobre los desafíos actuales de la cooperación e integración regional. Nos encontramos con que, a pesar de los esfuerzos por fortalecer organismos como el Mercosur, los intereses particulares tienden a prevalecer sobre los objetivos de integración dificultando la creación de políticas y acuerdos regionales coherentes. Frente a las tensiones iniciales, el diálogo y la diplomacia no resultan mecanismos suficientes y se recurre a acciones que, en lugar de estrechar lazos, perjudican a ambas partes. La cooperación y la resolución pacífica de conflictos son fundamentales para mantener la estabilidad regional y evitar consecuencias económicas negativas tanto para Argentina como para Paraguay. La pregunta que nos realizamos es cómo avanzar por este camino. Se deben aumentar los esfuerzos por mejorar la capacidad de la región para abordar desafíos comunes, retomando la meta inicial de los proyectos de la Hidrovía Paraná-Paraguay y de la Represa de Yacyretá: la colaboración en favor del desarrollo de infraestructura, la mejora del comercio y una mayor competitividad y crecimiento económico. Si bien los contextos particulares de cada nación son distintos, así como lo son sus necesidades, esto no puede dar lugar a medidas unilaterales. No se trata de un juego de suma cero, el beneficio de uno no necesariamente implica el perjuicio de otro. Tanto Argentina como Paraguay han presentado motivos válidos para su accionar y reclamos justificados, ¿No resulta más conveniente para ambos países sentarse a negociar en lugar de recurrir a instancias legales y amenazas? Incluso si predomina el interés individual, este interés puede ser común. Acordar un peaje multilateralmente, siguiendo lo establecido por el acuerdo del Mercosur y el derecho internacional, o negociar un precio de la energía que sea favorable para las dos partes, parece ser más lógico que recurrir a intimidaciones o represalias, situación en la que, al fin y al cabo, nadie resulta ganador. En las condiciones dadas, el conflicto continuará. Resta esperar que las partes tomen conciencia de que en conjunto podrán alcanzar una solución propicia para una y otra, y que el espíritu integracionista de la región latinoamericana retome su ímpetu.

 

Bibliografía
 Ámbito. (2023, septiembre 21). Un diputado paraguayo pidió declarar la guerra a la Argentina. Ámbito.
https://www.ambito.com/informacion-general/un-diputado-paraguayo-pidio-d eclarar-la-guerra-la-argentina-n5826554
Benítez, R. (2023, septiembre 10). Paraguay retira su apoyo a Argentina con el FMI y tensa la relación al máximo. La Política Online. https://www.lapoliticaonline.com/paraguay/politica-py/paraguay-retira-su-apo yo-a-argentina-con-el-fmi-y-tensa-la-relacion-al-maximo/
Secretaría Ejecutiva del CIH. (2018). Informe de la Secretaría Ejecutiva del CIH. http://www.hidrovia.org/userfiles/documentos/nuevo_informe_hidrovia_rev2. pdf
Hidrovía: La Aduana endureció los controles a las barcazas paraguayas en medio de la tensión por el cobro de peajes. (2023, septiembre 4). Argentina Online. https://argentinaonline.com.ar/nota/22708/hidrovia–la-aduana-endurecio-los
-controles-a-las-barcazas-paraguayas-en-medio-de-la-tension-por-el-cobro-de- peajes/
LPO. (2023, septiembre 17). Empresas norteamericanas le piden a Biden que intervenga en el conflicto por el peaje en la hidrovía. La Política Online. https://www.lapoliticaonline.com/paraguay/empresas-py/mientras-pena-subia
-al-avion-camara-de-comercio-paraguayo-americana-pedia-injerencia-de-estad os-unidos-en-conflicto-por-la-hidrovia/
Paraguay, P. (2023, septiembre 11). Comunicado en conjunto de los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay solicitando la suspensión de las restricciones a la libertad de tránsito y la libre navegación impuestas por la República Argentina. pic.twitter.com/eZ3PnJP8Ya. Twitter.
https://twitter.com/PresidenciaPy/status/1701034534110667031?ref_src=twsr c%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1701035260174102982%7 Ctwgr%5E3faf54820b65f1683349fb097f1328a3ae6b99be%7Ctwcon%5Es3_&ref
_url=https%3A%2F%2Fiframely.pagina12.com.ar%2Fapi%2Fiframe%3Furl%3 Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FSantiPenap2Fstatus2F1701035260174102982v%3 D1app%3D1key%3D4676b5fdc083257ea87f71608c74e9feplayerjs%3D1
Represa Yacyretá – SAOCOM 1A. (2020, julio 6). Argentina. https://www.argentina.gob.ar/ciencia/conae/educacion-y-formacion-masiva/m ateriales-educativos/represa-yacireta-saocom-1a-15-de-septiembre-de-2019
Risso, N. (2023, septiembre 12). Tensión fronteriza por el cobro del peaje en la Hidrovía del Paraná. Página 12.
https://www.pagina12.com.ar/587099-tension-fronteriza-por-el-cobro-del-peaj e-en-la-hidrovia-del
Secretaria Ejecutiva del CIH. (s. f.). Hidrovía. Recuperado 21 de septiembre de 2023, de http://hidrovia.org/es/secretaria-ejecutiva-del-cih-0
Spaltro, S. (2023, septiembre 20). Yacyretá: cómo impacta en costos el conflicto con Paraguay por la energía. Cronista.
https://www.cronista.com/economia-politica/yacyreta-como-impacta-en-costos
-el-conflicto-con-paraguay-por-la-energia/

 

Últimas Noticias