MARTES, 26 DE NOV

El Gobierno descartó un conflicto con Paraguay por la Hidrovía y especificó el problema territorial con Chile

"Nos estamos poniendo de acuerdo con Paraguay en que esta tasa retributiva es necesaria", aseguró el canciller Santiago Cafiero, para luego juzgar como "positiva" el acta-acuerdo alcanzado en la reunión "porque cortamos la posible escalada dialéctica sobre el tema y lo dejamos en un espacio técnico por sesenta días para repasar todas las obras que se están haciendo".

Conclusión Buenos Aires

El canciller Santiago Cafiero asistió este miércoles a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, a cargo del puntano Adolfo Rodríguez Saá (FNyP), ante la que ratificó el rechazo y el reclamo realizado desde Cancillería a Chile por la publicación del gráfico ilustrativo de los espacios marítimos de jurisdicción chilena, elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de ese país, incorporando como propios espacios marítimos que pertenecen a Argentina.

El funcionario, que estuvo acompañado de Gabriel Fuks, subsecretario para América Latina, y Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlético Sur, invitó al país vecino a advenirse al Tratado de Amistad de 1984. Así, precisó que recién en 2021 Chile hizo la presentación de su reclamo, luego de que el Congreso sancionara el mapa bicontinental que Argentina tiene actualmente y que está aprobado y avalado por tratados internacionales. También señaló que el reclamo chileno “viola el Tratado Antártico”.

Cafiero descartó este miércoles cualquier «hipótesis de conflicto con Paraguay», tras los entredichos con ese país por el cobro de peaje en la Hidrovía.

«No hay ningún tipo de hipótesis de conflicto», aseguró Cafiero en una audiencia con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta que se llevó a cabo en el Salón Illia del Congreso de la Nación.

Además, reveló que se realizó una reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), con la participación de delegaciones de los cinco países que lo integran (Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay) para empezar a resolver el cobro de peaje en esa vía de navegación.

«Nos estamos poniendo de acuerdo con Paraguay en que esta tasa retributiva es necesaria», aseguró, para luego juzgar como «positiva» el acta-acuerdo alcanzado en la reunión «porque cortamos la posible escalada dialéctica sobre el tema y lo dejamos en un espacio técnico por sesenta días para repasar todas las obras que se están haciendo».

Cafiero defendió el cobro de tasas y, en ese sentido, argumentó que se hicieron obras en el río Paraná para facilitar la navegación durante las 24 horas desde Santa Fe hacia el norte y que, para solventar esas obras, se estableció un peaje con un «monto acorde para que los ciudadanos argentinos no tengan que pagar con sus impuestos el transporte de empresas privadas».

El ministro agregó que el costo anual del peaje es de 26 millones de dólares y lo calificó como «valores que, para un Estado, no son significativos».

«No hay discriminación, no nos apartamos de los tratados internacionales, no se impide la navegabilidad de ríos: es una tasa para pagar un servicio. Lo pagan las flotas de cualquier bandera, incluso las de bandera argentina», enfatizó.

Lo que acordamos hoy fue avanzar en el pago, porque había una deuda de parte del Gobierno argentino por la energía que le habíamos comprado el año pasado a Yacyretá son 36 millones de dólares, hay un plan de pago en 3 partes de 12 millones. Es el excedente que el país le compra y restaba pagarle. Fue parte de una confusión generalizada y se logró des escalar la cuestión mediática”.

El canciller se refirió además al incidente ocurrido en junio pasado a orillas de las islas Apipé del Río Paraná, donde efectivos de la Prefectura General Naval de Paraguay interceptaron a un grupo de pescadores correntinos en aguas de jurisdicción argentina.

Sobre ese punto, Cafiero evaluó que «está vinculado con una cuestión de delimitación pero que surgió a la luz a partir de un episodio de seguridad».

«En la zona hay dificultades que deben ser resueltas en el marco de protocolos que ya existen pero que deben ponerse de nuevo en funcionamiento y respetarse», indicó y evaluó que «el área de límites tiene un grado de complejidad que debemos atender».

BRICS

En otro orden, el jefe del Palacio San Martin reivindicó el ingreso de la Argentina a los Brics, el bloque de naciones y potencias emergentes que representa más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 23% del PBI y el 18% del comercio mundial.

«¿Cuál sería el beneficio de no entrar? ¿Qué ganamos no entrando a un mecanismo que concentra el 30 por ciento del PBI global y que concentra un PBI más importante que el G7?», se preguntó y advirtió que «Argentina debe duplicar sus exportaciones en dos años, debe crecer».

«Amigos de todos, satélites de ninguno», reflexionó Cafiero, en una afirmación que provocó un cerrado aplauso de los senadores presentes en el Salón Arturo Illia.

Chile

Además, el ministro también dio detalles de la actuación diplomática de la Argentina ante el conflicto con Chile por la decisión de la Armada trasandina de confeccionar un mapa que adjudica para ese país territorios de la plataforma continental argentina.

«Argentina rechazó el mapa. Luego, avanzó en las presentaciones en Naciones Unidas y nombramos a nuestro representante ante la Comisión de Límites. Desde hace un año le pedimos al gobierno de Chile que designe a su funcionario y no lo hace», describió.

 

Finalmente, precisó que se le pidió «a los hermanos chilenos que se avengan al Tratado de Paz de 1984, porque ahí hay mecanismos para resolver este tipo de conflictos» y señaló: «no hemos tenido respuestas de parte de Chile».

Últimas Noticias