SáBADO, 30 DE NOV

La Aduana profundizó los controles a barcos provenientes de Paraguay, en búsqueda de droga

Las inspecciones de la Aduana se dieron tras un alerta por narcotráfico y en medio de tensiones entre Paraguay y Argentina por el peaje que este último país aplica a los barcos que navegan por el río Paraná. 

 

La Aduana intensificó los controles a embarcaciones provenientes de Paraguay que circulan por el río Paraná, en lo que comercialmente se conoce como Hidrovía. En las inspecciones –según informó el organismo– se verificó la documentación de las naves y la presencia de precintos de seguridad.

“En respuesta a alertas de riesgo de narcotráfico, la Aduana profundizó controles sobre barcazas provenientes de Paraguay”, indicó este lunes el organismo en un comunicado de prensa. A su vez, señaló que “para facilitar la libre navegabilidad está evaluando la implementación del Precinto Electrónico para el Monitoreo Aduanero (PEMA), herramienta que permite un control satelital”.

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“El organismo incrementó las inspecciones sobre los convoyes que atravesaban el Río Paraná, efectuando verificaciones documentales en los términos establecidos por el Código Aduanero y la Ley N° 24.385 (Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná) y controlando tanto la seguridad de los precintos como el acceso a las respectivas cargas”, agregó el comunicado.

La Aduana precisó que “para los procedimientos fueron movilizados equipos de agentes especializados de la Dirección General de Aduanas junto con canes antinarcóticos”.

“La Hidrovía es el curso hídrico de mayor relevancia del Mercosur y como tal, es una vía elegida para el contrabando de drogas a Europa valiéndose de la complejidad que presenta la realización de controles sobre barcazas cargadas de granos o mineral de hierro, y la facilidad para acondicionar cargas de estupefacientes”, agregó la Aduana.

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A su vez, recordó que “el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná establece que, en el curso de la Hidrovía, las aduanas deben abstenerse de practicar inspecciones o controles a las unidades de transporte —salvo cuando entren a puerto a realizar operaciones—, limitándose a la revisión de la documentación y condiciones exteriores de la carga, como el precintado”.

“Los convoyes de barcazas amarran en islas a la altura de la provincia de Corrientes y segmentan en cantidades menores el número de barcazas, permitiendo, de esta manera, que el personal aduanero realice sus acciones de control sin demorar el flujo comercial”, concluyó.

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Los operativos de la Aduana se realizaron en medio de fuertes cruces ente autoridades argentinas y paraguayas por el peaje que el Gobierno Nacional aplica a los barcos que circulan por el río Paraná. La explicación oficial fue que esta cuota se destina a los trabajos de dragado y balizamiento, que durante años fueron pagados con dinero argentino.

La discusión comenzó después de que el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, visitara al mandatario paraguayo, Santiago Peña, en su regreso de un viaje a Estados Unidos para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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Tras la reunión, desde Paraguay se dijo que Massa se había comprometido a dejar de cobrar peaje a las embarcaciones que circulan por la Hidrovía con bandera de países del Mercosur, pero finalmente esa promesa no se cumplió.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el Canciller, Santiago Cafiero, desmintieron estas acusaciones y aseguraron que Argentina nunca prometió quitar el peaje. 

La Hidrovía Paraná-Paraguay es el curso hídrico de mayor relevancia del Mercosur, con más de 3.400 kilómetros de navegación.

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