SáBADO, 30 DE NOV

Llegaron a Ecuador agentes del FBI para ayudar a investigar el homicidio de Villavicencio

Las autoridades no esclarecieron aún quién pagó a los sicarios que mataron a Villavicencio. Por el caso hay seis colombianos detenidos, mientras un séptimo murió en un cruce de disparos con custodios del candidato.

 

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) llegaron este domingo a Ecuador para ayudar al gobierno local a investigar el reciente asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, informaron fuentes oficiales.

“Ya han tomado contacto con la Policía Nacional y en las próximas horas existirá una reunión tripartita con la Fiscalía, que la titular de la investigación, para determinar el ámbito de colaboración y apoyo”, afirmó el ministro del Interior ecuatoriano Juan Zapata en conferencia de prensa.

La colaboración del FBI fue solicitada por el presidente Guillermo Lasso en la noche del miércoles, horas después de que Villavicencio muriera baleado al salir de un acto de campaña en Quito.

Mientras tanto, organismos de inteligencia intentaban comprobar la veracidad de un video divulgado en redes sociales, en el que supuestos integrantes de una organización criminal prometen represalias si algo le pasa a su jefe, sospechoso de estar involucrado en el crimen de Villavicencio, según fuentes policiales citadas por el diario El Universo.

Se trata de la banda Los Choneros, cuyo líder, Adolfo Macías, alias Fito, fue trasladado ayer de la cárcel Regional, un penal común, a La Roca, un establecimiento de máxima seguridad, en un operativo del que participaron unos 4.000 efectivos de la Policía y las fuerzas armadas.

Te puede interesar: Decretan estado de excepción por el asesinato del candidato presidencial Villavicencio

“De generarse reacciones violentas, actuaremos con toda la fuerza del Estado”, advirtió Lasso al reportar en Twitter el traslado de Fito y de dos supuestos miembros de Los Águilas, brazo armado de Los Choneros.

Horas después de que se conociera la reubicación de los reclusos comenzó a circular en redes sociales un video con amenazas a entidades estatales si algo le sucediera a Fito, aparentemente grabado en la cárcel Regional luego del operativo.

“Trasladan a Fito pero se olvidan de que esta no es la única organización delictiva que ha causado daño a la población” y “sabemos que este traslado es parte del complot para querer atentar contra la vida de Fito”, dijo una persona en el video.

“Advertimos que al primer intento de amenaza que comprometa la vida de nuestro líder, el jefe de Los Choneros, se tomarán represalias contra las entidades gubernamentales”, agregó.

Los nombres de Fito y Los Choneros cobraron notoriedad desde el miércoles pasado, tras el homicidio de Villavicencio, que era uno de los ocho candidatos a completar el mandato de Lasso en las elecciones del domingo próximo.

El político asesinado había denunciado una semana atrás que el líder pandillero lo había amenazado de muerte.

Una de las advertencias, contó, le llegó a través de un aliado político en la provincia costera de Manabí, donde se ubica la localidad de Chone, en la que nació la banda.

“Fue para decirme que, si yo sigo mencionando a Los Choneros, me van a quebrar (asesinar)”, señaló Villavicencio al programa Vis a Vis.

Fito fue condenado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Las autoridades no esclarecieron aún quién pagó a los sicarios que mataron a Villavicencio. Por el caso hay seis colombianos detenidos, mientras un séptimo murió en un cruce de disparos con custodios del candidato.

Últimas Noticias