La adhesión del Concejo Municipal a la ley que rige en la provincia de Descanso Dominical está encaminada para que se haga realidad, luego de una lucha encabezada desde la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario.

Durante las primeras horas de esta tarde, la comisión de Producción del poder legislativo local aprobó el último paso dentro del circuito administrativo para que el expediente regrese a la comisión de Gobierno para que finalmente, si no media objeción alguna, recale mañana en la sesión ordinaria para su conformidad definitiva o no.

Presidió el encuentro, el titular de la comisión de Producción y Promoción del Empleo Martín Rosúa de UCR 1983; acompañaron los ediles Aldo Poy del Partido Demócrata Progresista, Enrique Estévez de la bancada Socialista, Alejandro Roselló de Unión PRO, Caren Tepp del bloque Ciudad Futura, Carlos Cossia de Peronismo Solidario, y María Euegnia Schmuck de Radicales Progresistas.

Según indica el Concejo Municipal «las posiciones de los ediles sobre la norma que afecta a ‘supermercados, hipermercados y megamercados, según lo determina la ley Nº 12.069 de grandes superficies comerciales, a partir de los 1.200 metros cuadrados de superficie’ se acordó, con diferentes matices, el espíritu general de la ordenanza».

Schmuck manifestó su adhesión “desde lo ideológico y desde lo conceptual. Lo dijimos en el 2013 y lo sostengo ahora, no hay influencia ni lobby en mi decisión”, precisó al tiempo que aseguró que las grandes corporaciones aplican mecanismos de extorsión, siendo éste un paso importante en materia de derecho laboral.

Además, diferenció las condiciones de trabajo en las pequeñas empresas y en las grandes cadenas y se mostró en desacuerdo en consultar a la Universidad con posterioridad a la implementación de la norma.

Por último, la edila de Radicales Progresistas ratificó que no comparte las argumentaciones contrarias de los sectores turísticos; y pidió empezar a cambiar los hábitos y las costumbres. “Esta es una norma que va a cambiar una costumbre como lo es ir al supermercado el domingo”, culminó.

A su turno, Roselló aseguró que “la norma le genera duda por la falta de información”. También dijo que teme «por despidos laborales y que las grandes cadenas justifiquen sus acciones en la norma de descanso dominical». Sin embargo dejó en claro que no está en contra del espíritu de la ordenanza.

“Creo que estamos decidiendo hoy y le vamos a pedir información sobre el impacto laboral de acá a seis meses. Qué vamos a hacer si el informe es negativo”, se cuestionó. Luego reiteró que teme «por el impacto de la medida», aunque aclaró que no va a obstaculizar la cuestión legislativamente.

Finalmente sugirió que debería agregarse un informe anual, más allá del elaborado a los seis meses, sobre el impacto en el tema empleo.

Por su parte, Cossia ratificó su posición a favor del descanso dominical y le respondió al edil de Unión PRO que no considera que el gremio, por la Asociación Empleados de Comercio, avale una medida en contra de los trabajadores. “El sindicato sería el primero en poner sobre la mesa y manifestaría su preocupación”, añadió.

El edil socialista, Enrique Estévez, consideró que el descanso dominical es un título muy grande para el abordaje general desde el Concejo Municipal, debiendo ser éste un tema de alcance nacional. Añadió que como socialista acuerda con lo conceptual e ideológico de la ordenanza.

“Tenemos que dar un debate cultural; esto es un paso. Hay que ser cuidadoso; comparto defender los puestos de trabajo pero debemos por sobre todas las cosas cuidar la calidad del trabajo y la no explotación”, puntualizó.

Caren Tepp, del bloque Ciudad Futura, expresó su desacuerdo con el recorte en los 1200 metros cuadrados de superficie, defendió la naturaleza de la ley y marcó que se sienta un precedente importante con este despacho. “Si hay espíritu de despido, los empresarios se van a agarrar de ésta norma o de la situación del país para justificar su medida”, explicó.

Reconoció luego que la ciudad de Rosario desarrolló en los últimos años un perfil con los shoppings y el turismo que se contrapone con el despacho.

Aldo Poy, del partido Demócrata Progresista,  coincidió  en que “si las grandes empresas van a despedir gente, lo van a hacer cuando se les dé la gana». Agregó que «la solución es que le mejoren los sueldos a los trabajadores”. Marcó además que estudió la cuestión con los trabajadores de los supermercados y que los mismos ostentan posiciones divididas porque muchos utilizan esa remuneración adicional para, por ejemplo, pagar créditos o compromisos financieros.

Finalmente el presidente de comisión Martín Rosúa pidió avanzar en debates que se estipulen en un plano de igualdad; y graficó el escenario venidero: “Los supermercados van a estar cerrados y Falabella va a estar abierto”.

Palabra del gremio

En cuanto al tratamiento que seguramente mañana tendrá la norma, la secretaria adjunta de la entidad gremial, Silvana Crocci, dialogó con Conclusión y expuso: “Tenemos todas las expectativas favorables para que mañana en el recinto por fin la ciudad adhiera a la ley provincial aprobada y promulgada por el Gobierno de la provincia desde diciembre de 2014”.

“Después de su aprobación, estaremos en condiciones de afirmar que salió definitivamente la recuperación del derecho perdido por los trabajadores en la década del ‘90”, apuntó finalmente Crocci.

Tras el «sí» que salió en la sesión de la comisión de Gobierno el martes, hoy la cita es en la reunión de Producción. Mientras que mañana finalmente será tratado en el recinto del Palacio Vasallo.