MARTES, 26 DE NOV

La delegación argentina inició su segunda jornada en Shanghái: el litio y Huawei en el centro de la agenda

El titular del Palacio de Hacienda se reunirá con tres compañías especializadas en extracción del litio, mientras que la parte legislativa de la comitiva concretará encuentros con directivos de empresas de tecnología global.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, inició el segundo día de su visita a China con una visita a la empresa Tibet Summit Resources, una minera con varios proyectos de explotación del litio en el norte argentino y que el año pasado anunció inversiones en la provincia de Salta por más de U$S 1700 millones. Por su lado, la parte legislativa de la comitiva, encabezada por Máximo Kirchner y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, mantendrán encuentros con directivos de la empresa de tecnología Huawei.

Tras recibir una invitación, Massa llegó hasta la sede de la compañía, ubicada en el distrito de Jing’an, acompañado por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, más el equipo de funcionarios del Palacio de Hacienda que lo acompaña en esta gira.

La comitiva que arribó a las instalaciones de Tibet Summit a las 10 del miércoles en China (las 23 del martes en la Argentina) se completaba con la secretaria de Energía, Flavia Royon; el titular de la exEnarsa, Agustín Gerez; el secretario de Asuntos Estratégicos y Financieros Internacionales y titular del Indec, Marco Lavagna, y también el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.

En la reunión con las autoridades de Tibet Summit se repasaron los detalles de dos proyectos de producción de litio que la minera china anunció el año pasado: el proyecto Salar Arizaro, de una superficie de 1600 kilómetros cuadrados, y el de Salar de Diablillos, en la zona de la puna, ambos localizados en la provincia de Salta.

Por la tarde, el ministro se encontrará con directivos de otra empresa que se dedica a la extracción de litio, Ganfeng Lithium, que también tiene en carpeta proyectos de ese tipo en Salta, y con una tercera compañía especializada en minería, aunque en este caso básicamente en el níquel, Tsingshan Holding Group.

La visita con la que el titular de Hacienda arrancó su segunda jornada en China estuvo en línea con una de las prioridades que se repiten en el Gobierno al analizar las perspectivas que ofrece la minería: la necesidad de que la Argentina multiplique su producción en los próximos años.

Eso permitiría ampliar las exportaciones y al mismo tiempo tornar superavitaria la relación comercial con países industrializados que tienen una demanda incesante de minerales, como el hierro, el níquel o el litio.

Otra de las actividades previstas fue la inauguración de un ‘hub’ logístico (un centro de carga y distribución) de productos argentinos en la ciudad de Shanghái, en la que el propio ministro participó en horas del mediodía.

La intención de sus organizadores es promover la ampliación de nuevos mercados, para lo que cuentan con el apoyo de la embajada a cargo de Sabino Vaca Narvaja.

Massa también se reunirá con representantes de la Cámara de Comercio Argentina en China y conversará con veinte empresarios argentinos que venden sus productos en República Popular y que impulsaron la creación de una cámara de ese tipo, a partir del avance sostenido de las exportaciones al mercado del gigante asiático.

Máxima agenda

Por otra parte, en su segunda jornada en Shanghái, el diputado Máximo Kirchner visitó la universidad de Fudan, la misma institución que en junio de 2004 le dio un doctorado honoris causa a su padre, en tanto por la noche compartirá una cena con representantes de la empresa tecnológica internacional Huawei.

El diputado nacional y titular del PJ bonaerense compartió sus compromisos con los otros legisladores que viajaron a China, entre ellos la presidenta de la Cámara baja Cecilia Moreau, y con ella y otros tres diputados estuvo por la mañana en la universidad que 19 años atrás había recibido a Néstor Kirchner en el marco de una gira que había realizado como jefe de Estado.

El dirigente del justicialismo de la provincia de Buenos Aires llegó hasta la sede de la universidad de Fudan junto a Moreau y sus pares Paula Penacca (FdT), Tanya Bertoldi (FdT) y Diego Sartori (Frente por la Concordia de Misiones). También los acompañó el secretario administrativo de la Cámara baja, Rodrigo Rodríguez.

La delegación parlamentaria se reunió allí con autoridades de la universidad, sobre la que se dice que fue la primera institución educativa de su tipo creada con cierta libertad por la sociedad china en los últimos días de la dinastía Qing, en el año 1905.

Se trata de la casa de altos estudios en la que suelen formarse muchos dirigentes del Partido Comunista de China (PCCh).

Durante la recorrida, la delegación repasó algunos párrafos del discurso que el luego fallecido Néstor Kirchner realizó en ese preciso lugar el 30 de junio de 2004.

En ese momento, el entonces presidente había dicho que, en la Argentina, la República Popular despertaba «asombro» por sus «logros recientes en lo económico, social, educativo y en su acción responsable y de peso en el concierto internacional».

En la universidad de Fudan se formaron protagonistas relevantes del partido que gobierna el gigante asiático, entre ellos Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y, según se lo reconoce, uno de los dirigentes que colaboró con el ascenso del jefe de Estado chino Xi Jinping.

La jornada de Máximo Kirchner en Shanghái continuó en las primeras horas de la tarde china con un encuentro con la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, una estructura política regional afincada en Shanghái, y siguió con la visita del legislador al editor Zhao Lei, artífice de la edición en mandarín de la historieta «El Eternauta», escrita por el guionista desaparecido Héctor Oesterheld.

En China, «El Eternauta» fue traducido como «Yonghanger» y se lanzó en octubre del año pasado: este año, con la producción de Netflix, se prepara una versión audiovisual en la que el actor argentino Ricardo Darín encarnará al personaje central de la ficción, Juan Salvo.

En la noche del miércoles de China (primera hora de la mañana en la Argentina), Máximo Kirchner junto a Cecilia Moreau y el resto de los diputados compartirán una cena con autoridades de Huawei, la empresa de tecnología global que opera en 170 países y que mayor desarrollo en la tecnología de la conectividad 5G.

En los últimos años, Huawei recibió sanciones del Gobierno de Estados Unidos y la comercialización de sus productos fue restringida luego de que el Departamento de Comercio de ese país la incluyera en la «lista de entidades» a las que se impide actuar en el territorio estadounidense: en la Argentina, Huawei tiene 21 años de presencia en el mercado.

Últimas Noticias