MIéRCOLES, 27 DE NOV

Avanza el proyecto del hidrógeno verde en la Argentina

El Gobierno anunció que estaría listo el proyecto de ley en los “próximos días”. Varios países impulsan esta iniciativa para convertir el “combustible del futuro”, que reemplazaría a los combustibles fósiles como el petróleo, y de esa forma ayudar al medioambiente con la disminución de las emisiones de carbono.

 

La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó que el Gobierno tendrá listo «en los próximos días» el proyecto de ley para girarlo al Congreso y dar un marco jurídico a la producción en el país del estratégico hidrógeno verde, que reemplazaría a los combustibles fósiles como el petróleo para disminuir las emisiones de carbono.

Royón se pronunció sobre el esperado proyecto de ley -que estaba demorado y ya generaba preocupación en las empresas dispuestas a invertir en esto- durante la primera jornada del Foro Global de Hidrógeno Verde que se realizó este jueves en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con la presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; empresarios del rubro energético y representantes de gobiernos de todos los continentes.

En los diferentes paneles que se llevaron a cabo en el Hotel Llao Llao, los diferentes actores coincidieron en la necesidad de fomentar la producción de hidrógeno verde a gran escala y se destacaron las potencialidades de Latinoamérica para desarrollarlo y como escenario de oportunidades para recibir más y nuevas inversiones que repercutirán en creación de puestos de trabajo.

En la previa al encuentro, se habían desatado rumores de que la empresa australiana Fortescue (que tiene al ex rugbier Agustín Pichot como representante local) podría dar marcha atrás con la inversión para desarrollar hidrógeno verde en la Argentina por 7.000 millones de dólares debido a la demora del Gobierno en enviar al Congreso la ley que debe proveer el marco regulatorio para la actividad.

No obstante, fuentes de la compañía descartaron de plano levantar sus operaciones del país, pero sí reiteraron la necesidad de dejar de demorar el envío del proyecto: «En Brasil está todo avanzado y acá sigue sin estar la ley», compararon.

Por otra parte, en la apertura del encuentro, la gobernadora Carreras destacó que «Río Negro tiene las condiciones aptas» para el desarrollo del hidrógeno verde y entre ellas mencionó los vientos de la Patagonia, el acceso al agua de mar para tener la materia prima disponible para su generación, grandes extensiones territoriales y puertos patagónicos para la exportación.

Últimas Noticias