MARTES, 26 DE NOV

Empieza el frío y se prenden las estufas: ¿cómo cuidarnos del monóxido de carbono?

El vocero de Litoral Gas habló con Conclusión y brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar intoxicaciones por inhalación y prevenir situaciones de riesgo o de fatalidad.

 

Se acerca el invierno, empiezan los días más fríos y en consecuencia, empiezan a prenderse las estufas. En ese marco, desde Litoral Gas, brindaron una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas tóxico producto del mal funcionamiento de estufas, calderas, calefones, termotanques y cocinas a gas natural, así como del uso de leña o carbón para calentar los ambientes.

“El monóxido de carbono es un gas invisible, que no tiene olor, y es muy tóxico generando adormecimiento progresivo que puede provocar náuseas, pérdida del conocimiento y llegar a ser fatal. Por eso es muy importante prevenir la generación de este gas”, informó en diálogo con Conclusión el vocero de Litoral Gas, Andrés Romagnoli.

>>Te puede interesar: Una mujer y sus tres hijos quedaron internados por intoxicación con monóxido de carbono

En ese sentido, recordó que “no es un gas natural, sino que se genera cuando hay una mala combustión, ya sea en un brasero, en una estufa a leña o gas natural” y en este último caso, pidió tener presente que “todos los artefactos de gas tienen que tener la llama azul. Si es amarilla, naranja, roja significa que se está generando monóxido de carbono y puede ser peligroso, y significa que el aparato no está funcionando bien. Lo mismo si encontramos la pared manchada de negro”.

“Otro tema clave es la ventilación. En caso que se esté generando gas de este tipo, hay que tener las rejillas de ventilación bien colocadas porque eso garantiza que se evacúe el gas del ambiente contaminado”, advirtió y agregó: “Las rejillas están pensadas para que el aire circule normalmente, pero si están obstruidas hay que abrir ventanas”.

Entre otra de las recomendaciones, Romagnoli llamó a hacer una revisión de gas una vez por año, con un gasista matriculado, “para quedarnos tranquilos de que esté todo bien colocado”.

Finalmente, consultado por los constantes robos a los medidores de gas, y por la posibilidad de enrejarlos para protegerlos de los delincuentes, dijo que “desde el punto de vista técnico, el gabinete de medición de gas tiene que estar accesible para el caso de una emergencia. La válvula de corte está ahí y es donde se revisan las fugas. Por eso no recomendamos bloquearlos”.

“Sí recomendamos reemplazar el tubo de cobre, que es lo que suelen robar, por un caño rígido”, cerró.

Últimas Noticias