MARTES, 26 DE NOV

Organizaciones se manifestaron frente a Tribunales de Buenos Aires bajo el lema “democracia o mafia judicial”

Organizaciones sociales, políticas y sindicales concentraron en la Plaza Lavalle, frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, donde cuestionaron el accionar judicial. 

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

 

Organizaciones políticas, sociales y sindicales realizaron en la tarde de este jueves una marcha hacia los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el lema “democracia o mafia judicial” y en rechazo a la “proscripción” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La convocatoria estaba pautada para las 16 en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales de la calle Talcahuano al 500, sede de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, los manifestantes se hicieron presentes en el lugar desde más temprano.

En diálogo con Conclusión, El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, indicó: “Es un momento muy complejo para la ciudadanía. El sector que conduce al Poder Judicial lo ha puesto de espaldas al pueblo y al servicio del poder económico, permanentemente genera fallos que tienden a golpear a los ciudadanos de a pie en beneficio de los sectores más poderosos”.

“Amén de eso, se han inmiscuido en el debate político y en el funcionamiento del andamiaje institucional de la República Argentina. Hoy condicionan al Poder Ejecutivo, legislan y nos quieren decir a quien se puede o no votar, proscribiendo a Cristina”, apuntó Larroque.

El diputado del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Adrián Grana, dijo a este medio: “El Poder Judicial es el único que sigue como en 1930, y esta democracia evolucionó y necesita una justicia que esté al servicio de los intereses del pueblo y que de verdad sea ciega, no como esta justicia que trabaja para los poderosos e intenta gobernar, no respetando la división de poderes ni lo que dice la Constitución”.

Y agregó: “Intenta gobernar repartiendo la coparticipación, dando golpes en el Concejo de la Magistratura y ahora le quiere decir a los argentino a quien puede votar y a quien no”.

Por su parte, el abogado José Manuel Ubeira dijo que el fallo contra Cristina Fernández de Kirchner es “una gran proscripción al movimiento nacional”.

El intendente del partido de Ensenado, Mario Secco, dijo a Conclusión: “Lo único que (la Corte Suprema de Justicia) ha hecho fue un blindaje para el poder económico que azota al pueblo argentino. La derecha en Argentina es muy sanguinaria, ha torturado, secuestrario, ha hecho desaparecer, hambrea al pueblo. Está claro que estos tipos le están haciendo la segunda a este imperio económico que azota al pueblo”.

A su turno, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, indicó: “Es muy importante esta convocatoria, a los efectos de peticionar lo que nosotros sentimos que es un tropello de la justicia hacia la política. El Poder Judicial quiere imponer un modelo de someter a los grandes líderes populares a situaciones no deseadas”.

“La proscripción es a Cristina, pero es un modelo que quieren instalar para que de aquí en más nadie se anime a defender los intereses populares”, cerró el gremialista.

El diputado nacional del Frente de Todos, e integrante del Partido Piquetero, Juan Marino, apuntó: “La mafia judicial no tiene escrúpulos. Se reúnen impunemente en Lago Escondido, en el lugar que (Joe) Lewis se apropió contra toda la Argentina, para establecer pactos espurios a través de los cuales negocian fallos judiciales que benefician a monopolios, le garantizan la impunidad al macrismo y persiguen y proscriben a Cristina”.

“Esta es la Corte Suprema que en 2016 estableció en el fallo Orellano que los trabajadores que no tienen agremiación no pueden ir a la huelga, es decir que han eliminado la capacidad de luchar en los lugares más precarizados, donde no hay una organización gremial fuerte. Esta es la Corte Suprema que decretó la inconstitucionalidad de la Ley de Telecomunicaciones, diciendo a la gente que las empresas pueden cobrar lo que quieras. Es una Corte Suprema contraria a los intereses del pueblo”, añadió el legislador.

Y cerró: “Toda la lucha popular hoy tiene que tener como uno de sus objetivos que se vayan los cuatro mafiosos que están a cargo de la Corte Suprema”.

 

En tanto, el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés habló con Conclusión y aseguró que la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados está “ventilando” asuntos de la Corte Suprema de Justicia.

Por último, el titular de la Federación Gráfica, Héctor Amichetti, dijo: “Hay una proscripción al movimiento nacional, como ha ocurrido en otros momentos de la historia cuando los sectores corporativos se agrupan y generan un partido judicial para defender a un sistema donde hay un sector muy privilegiado, por eso molestan los proyectos nacionales y populares”.

“La proscripción a Cristina es porque tiene un liderazgo que hoy concentra esa voluntad de transformar un sistema injusto. Ellos intentan que la democracia cada vez se desvirtúe más, que termine siendo el ejercicio de una práctica formal y que la voluntad del pueblo no crezca en las decisiones del Gobierno. Son mecanismos tomados no por miedo, sino para preservar el dominio del poder económico que instrumenta al Poder Judicial”, agregó Amichetti.

En tanto, el pasado miércoles, el Plenario de la Militancia compartió un manifiesto a través de sus redes sociales para reclamar la “renuncia de todos los miembros de la Corte Suprema” y exigir que los “jueces y camaristas involucrados en la banda de Lago Escondido sean inmediatamente removidos por el Consejo de la Magistratura”.

Últimas Noticias