SáBADO, 30 DE NOV

Osvaldo Fernández: “Entre Ríos es un centro neurálgico del narcotráfico nacional e internacional”

Así lo advirtió el abogado de Gualeguaychú respecto de la realidad de Entre Ríos, y especialmente en la costa del Uruguay y la ciudad de Gualeguaychú, con el narcotráfico que atraviesa el territorio provincial.

Situación crítica en Entre Ríos. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda, Osvaldo Fernández, abogado de Gauleguaychú, consideró que “Entre Ríos es un centro neurálgico del narcotráfico nacional e internacional” y advirtió respecto de la realidad que atraviesa ese territorio provincial, especialmente en la costa del Uruguay y la ciudad de Gualeguaychú.

Respecto de la detención del supuesto piloto del helicóptero que se utilizaría para la fuga del narco Alvarado de la cárcel de Ezeiza comentó que “hay versiones contrapropuestas” pero que “se sabe que Donnet habría sido contratado no como piloto -porque es piloto de aviones de fumigación, no es piloto de helicópteros- sino en una pista legal que tiene en la zona rural de Gualeguaychú sobre la ruta 136, para guardar en su hangar el helicóptero”.

Te puede interesar: Condenaron a un hombre por estafas a través de una red de concesionarias

Luego consideró que “esta situación es un emergente de lo que sucede en la provincia con el narcotráfico y con una situación particular en Gualeguaychú, donde tenemos un narcotráfico desatado con narcos y transas vendiendo en los barrios impunemente y de manera abierta, lo cual ha generado diversos problemas como impactos en las familias, afectaciones en la salud, situaciones trágicas con varios suicidios y muertes de adictos, pero además con una situación en lo que es el contexto geográfico de Gualeguaychú por su situación respecto de distintas rutas”.

En tal sentido, describió que “hoy se puede señalar que hay una nueva ruta de narcotráfico internacional que pasa por acá rumbo al Uruguay y de ahí a Europa”. Como ejemplo, mencionó que “esto ha sido corroborado hace pocas horas luego de una actuación del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay que con Gendarmería desbarató una banda narco en Salta que operaba esa ruta: Bolivia-Salta-Departamento Uruguay- Departamento Gualeguaychú y de ahí República Oriental del Uruguay y Buenos Aires”.

Asimismo, marcó que “otra preocupación es el río Uruguay donde nuestra frontera que era tranquila hoy se transformó en una frontera caliente. Hubo no menos de cuatro procedimientos de Gendarmería en el puente internacional Gualeguaychú-Fray Bentos donde han secuestrado precursores químicos que se utilizan en la cocina de cocaína”.

Por otra parte, planteó que “nuestra advertencia sobre la presencia de narcotraficantes en el río Uruguay se ha corroborado por el director Nacional de Aduanas (Guillermo Michel) que estableció cuatro puntos de control sobre el rio Uruguay y convocó para este jueves a los legisladores nacionales de Entre Ríos a conversar sobre este tema”.

“Es decir que tenemos una zona que está muy complicada, que viene siendo atravesada por distintas situaciones de contrabando y nosotros hemos plateado lo que está ocurriendo en cuanto a vuelos clandestinos, lanchas que salen de forma clandestina desde la costa argentina y hacia la costa uruguaya, a lo que se suma una internacionalización del bajo río Uruguay, que es la zona de Gualeguaychú y Fray Bentos, donde hoy podemos encontrar que en el puerto del ex frigorífico Anglos de Fray Bentos opera una empresa paraguaya, a pocos metros en el puerto público de Fray Bentos con autorización del gobierno uruguayo opera Bolivia, un poco más arriba tenemos el enclave de Finlandia con UPM Botnia, y debajo del puente internacional del lado uruguayo tenemos la presencia de Estados Unidos que le ha donado al Uruguay tres lanchas patrulleras para vigilar el río Uruguay”, puntualizó.

Ante ello, definió que “Gualeguaychú se ha convertido no solo en un cruce de rutas que permiten el narcotráfico sino también en un soporte logístico para otras bandas, como las bandas rosarinas. Evidentemente hay una presencia narco en nuestra zona que obviamente impacta en nuestra gente, en nuestros barrios, en nuestra gente cercana porque parte de esa droga queda en la zona generando el gravísimo problema del consumo”.

Fernández agregó que “en Gualeguaychú es frecuente que de noche crucen vuelos de avionetas y hay casos puntuales y probados que arrojan bolsones en zonas rurales como costa Uruguay norte y costa Uruguay sur, Médanos, Urdinarrain, Pueblo Belgrano. Y no hay que olvidar lo sigue pasando en el Departamento Islas”. “Todo esto configura una situación muy preocupante que, sumado a lo que ocurre en la costa del Paraná, nos hace llegar a la conclusión de que Entre Ríos hoy es un centro neurálgico del narcotráfico nacional e internacional”, opinó.

En este contexto, sostuvo que “es cierto que hay una acción de las fuerzas de seguridad y la Justicia pero cuando miramos lo que es el río Uruguay y su extensión encontramos que Prefectura no tiene ni siquiera el combustible para que sus lanchas naveguen toda la zona, o que Gendarmería hoy tiene 120 efectivos que resultan insuficientes para atender la ruta 14 por su complejidad –porque es la vía de entrada de la droga que viene desde el norte de Corrientes y al revés la que viene de Buenos Aires- y la zona de frontera para lo cual no hay infraestructura necesaria”.

Advirtió además que “hay esfuerzos, organismos de inteligencia, actuación de distintos organismos de las fuerzas de seguridad pero no alcanzan frente a un volumen que llama poderosamente la atención. Y todo esto también se vuelca en las ciudades con un desarrollo fenomenal de pequeñas bandas que operan en los barrios. Hoy son no menos de 50 puntos de venta en Gualeguaychú, con un desenfreno en la manera de conducirse de los narcos y los transas que ha llevado a tener un impacto de otros delitos y hoy tenemos un incremento impresionante de robos, de violencia y demás”.

En cuanto al trabajo de las fuerzas de seguridad y la Justicia respecto de esta problemática, el abogado explicitó que “es un tema complejo donde no solo hay que trabajar en la parte de investigación y represión sino que tiene una parte de política de salud pública respecto del consumo, porque un adicto es un enfermo y hay que hacer un trabajo en ese sentido. En cuanto a las fuerzas de seguridad y la Justicia en Gualeguaychú tenemos la policía provincial y la justicia provincial, la Justicia Federal,  Gendarmería, Prefectura y Policía Federal pero sin embargo encontramos que la Policía Federal no tiene la cantidad de efectivos necesaria porque muchos de ellos fueron derivados a Rosario, otro tanto le pasa a Gendarmería que debe atender una enorme región que es muy compleja, Prefectura no tiene presupuesto necesario para sus embarcaciones, y hay pocos efectivos policiales de la provincia. Y también hay que poner la lupa en todo esto y se necesita una decisión política en cabeza del intendente”.

Del mismo modo, planteó que “la internacionalización del narcotráfico y la situación del bajo río Uruguay demanda políticas que exceden a lo local e inclusive involucran a la Cancillería, porque a pocos kilómetros de Gualeguaychú hay tres lanchas artilladas donadas por Estados Unidos al Uruguay para que patrullen la zona, y hay presencia de Paraguay y Bolivia en la zona. Es una situación que demanda la atención de las autoridades políticas, el gobernador debería sentarse con los jefes regionales de las fuerzas federales con la Cancillería y articular políticas en conjunto”.

“Lo que hay que hacer es profundo y complejo y demanda muchas decisiones de las autoridades políticas que hasta acá se callan, mantienen un silencio y siempre digo que el que se calla frente a semejante problema, es cómplice. Mientras que la decisión de Michel de controlar el río Uruguay indica que se admite la existencia del problema y además es una oportunidad para que se articulen políticas con los legisladores nacionales y espero que eso dispare otro tipo de acciones y medidas”, concluyó.

Últimas Noticias